Facultad de Humanidades y Arte UdeC inaugura año académico 2023

facultad-de-humanidades-y-arte-inaugura-an%cc%83o-academico-2023
  • Dr. Alejandro Bancalari Molina, Decano, compartió reflexiones sobre el quehacer de la Facultad y realizó importantes anuncios durante la ceremonia de inauguración del año académico 2023.

En el Auditorio Jaime Baza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (FHYA UdeC) realizó solemne ceremonia con motivo del inicio del año académico 2023. En la instancia estuvieron presentes Dr. Alejandro Bancalari Molina, Decano; Mg. Pilar López Rivera, Vicedecana; Dr. Bernardo Riffo, en representación del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar; Sra. Paula Díaz, subdirectora de Bibliotecas UdeC y autoridades de los Departamentos, carreras de pregrado y programas de Postgrado de la Facultad.

El Decano de la FHYA UdeC,realizó un discurso inaugural destacando el proceso de enseñanza-aprendizaje del año lectivo recién pasado, donde destaca la renovación de la carrera de Traducción e Interpretación en Idiomas Extranjeros y la acreditación en postgrado de los programas de Doctorado en Literatura (8 años), Doctorado en Lingüística (7 años) y Doctorado en Historia (5 años). En la instancia también destacó la actividad y producción del cuerpo académico en materia de investigación y vinculación con el medio al adjudicarse la FHYA UdeC seis proyectos Fondecyt Regulares en calidad de investigadores principales.

Uno de los anuncios más relevantes de su discurso fue el anuncio de la creación de la carrera de Teatro, iniciativa impulsada por la actual Rectoría con apoyo de la FHYA UdeC. “Esta nueva carrera será un gran desafío, no obstante, significa poseer una visión más transversal en el cultivo y la formación humanista de los estudiantes, ofreciendo un aprendizaje que permitirá abordar las competencias propias de la disciplina, desde los ámbitos del estudio, actuación, gestión, producción y actividades teatrales y de artes escénicas”, destacó la autoridad.

En la ceremonia se entregó reconocimiento a la trayectoria profesional al Dr. Mario Valdés Urrutia, académico del Departamento de Historia, quien se acoge a jubilación tras 42 años de servicio a la Universidad de Concepción. Además, se distinguió a la Dra. Paola Alarcón Hernández, del Departamento de Español, Dr. Fernando Venegas Espinoza, del Departamento de Historia y profesor Alejandro Gallegos Millán, del Departamento de Música, quienes ascendieron a la categoría de Profesor Titular en la Facultad.

Tras un periodo ininterrumpido de gestión administrativa desde el 2014 se homenajeó al ex Vicedecano de la FHYA UdeC, Dr. Claudio Pinuer Rodríguez, por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la Facultad.

El intermedio artístico estuvo a cargo de las docentes del Departamento de Música Carolina Pizarro, intérprete superior en piano, y Marioly Inostroza, cantante lírico, quienes interpretaron “Vredai carino” de la ópera “Don Giovanni” de W.A Mozart y “Vedro con mio diletto” de la ópera “Il Giustino” de Antonio Vivaldi.

Para finalizar la ceremonia inaugural, el artista visual Edgardo Neira Morales, profesor emérito del Departamento de Artes Plásticas y Doctor en Literatura Hispánica, ofreció lectio inaugural “La fiesta robada” que trató sobre la decadencia de la Fiesta como factor generador de cohesión existencial.