Se inicia período de convocatoria para postular a los programas de postgrado en la Facultad de Humanidades y Arte

ano-academico

El área de postgrado de la Facultad de Humanidades y Arte informa que se ha iniciado el periodo de convocatoria para los siguientes programas:

Convocatoria Doctorado en Lingüística

El programa es de carácter científico y puede definirse en tres ámbitos o dimensiones. Primero, en lo teórico, es un programa abierto a las escuelas o paradigmas más conocidos de la lingüística, a saber, el estructuralismo, el generativismo y el funcionalismo, sin establecer a priori una preferencia ni menos adscribir a ninguna teoría como marco exclusivo y/o excluyente en la formación de los doctorandos. Segundo, en lo metodológico, el programa tiene una clara orientación empírica e interdisciplinaria, con un importante y creciente desarrollo en innovación metodológica mediante la incorporación de la tecnología y el análisis estadístico complejo en los diseños de investigación. Y, tercero, en cuanto a los problemas que constituyen el objeto de estudio, estos sitúan el lenguaje en el centro de problemáticas relevantes para el país, como lo son, la enseñanza de lenguas, las minorías lingüísticas, la comprensión lectora, la globalización mediante el aprendizaje de lenguas (español como lengua extranjera), la revitalización de las lenguas de minorías, la enseñanza de lenguas con soporte tecnológico, el efecto del envejecimiento sobre las capacidades lingüísticas, la variación social del habla, entre otras. En concordancia con lo anterior, tanto las asignaturas fundamentales, como los seminarios de especialización en las líneas de investigación del PDL conforman una sólida base formativa, la que se complementa luego con el trabajo de investigación en las tesis, cuyos temáticas reflejan claramente el enfoque aquí descrito.

3 de octubre de 2018

Fecha término: 6 de noviembre de 2018

URL: http://postgradolinguistica.udec.cl/doctorado/

Contacto:

María Rosa Soto, Asistente de Postgrado. Facultad de Humanidades y Arte.

Dra. Paola Alarcón, Directora, Programa de Doctorado en Lingüística, Facultad de Humanidades y Arte .

palarco@udec.cl

Convocatoria Magíster en Literaturas Hispánicas

El programa tiende a que el perfil de sus graduandos sea el de investigadores con formación metodológica en la investigación literaria y formación especialidad en una de las áreas de conocimiento de éste: literatura española y literatura hispanoamericana. Los graduandos tienen la posibilidad de aplicar su perfeccionamiento académico en la educación superior, en organismos públicos y privados de investigación cultura, en editoriales, etc. Están capacitados, además, para continuar estudios de doctorado en universidades chilenas o extranjeras. Por otra parte, siendo la mayoría de los graduados profesores de enseñanza media, la formación recibida en el postgrado mejora, sin lugar a dudas, su desempeño profesional.

Fecha de Término: 15 de noviembre de 2018

URL: http://postgradoliteratura.cl

Contacto: María Rosa Soto, Asistente de Postgrado. Facultad de Humanidades y Arte.

Convocatoria Magíster en Arte y Patrimonio

El programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Arte responde a una necesidad regional y nacional de desarrollar y profundizar el estudio y la valorización del patrimonio cultural. Este programa está dirigido a licenciados y/o a profesionales que dispongan de un título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado de las áreas del arte, arquitectura, ciencias sociales y a fines que quieran formarse en la investigación integrada de los campos del arte y el patrimonio, desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana.

Fecha de Término: 14 de diciembre de 2018

URL:: http://postgradoarteypatrimonio.udec.cl/

Convocatoria Magíster en Filosofía

El programa de Magíster en Filosofía busca, en general, formar graduados de nivel superior en el campo de la filosofía que posean una sustantiva capacidad de investigación y reflexión filosófica sobre problemas centrales de filosofía práctica y teórica.

En particular, el programa busca:
– Desarrollar las capacidades conceptuales y analíticas necesarias para que los estudiantes puedan iniciarse en la investigación académica sobre algunos de los principales problemas de la filosofía occidental, en contextos académicos especializados o interdisciplinarios.
– Otorgar la preparación necesaria para que los estudiantes puedan, si así lo desean, continuar con su formación de postgrado en programas de doctorado, sea en filosofía o en otras disciplinas afines.
– Desarrollar las capacidades argumentativas necesarias para que los estudiantes puedan comunicar resultados de una investigación filosófica y discutir problemas filosóficos, sea en forma oral o escrita.

Fecha de Término: 15 de noviembre de 2018

URL: http://postgradofilosofia.udec.cl