Revista Historia de la Universidad de Concepción es incorporada a SciELO

revista-historia

A la reciente indexación en ERIH PLUS, la Revista Historia (perteneciente al Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte) ha sumado un nuevo hito, su incorporación a SciELO, Scientific Electronic Library Online. El Dr. Fernando Venegas, su director y editor responsable, señaló que: “se trata de una gran noticia para nuestro Departamento. Esta es una revista que está próxima a cumplir treinta años. Es una de las más antiguas en su especialidad en Chile, y  pienso que hemos logrado que esté en el lugar que corresponde”.

A su vez, el académico destacó que “esto se debe esencialmente al trabajo colectivo. Desde que asumí la Dirección de la Revista, creo que todo el Departamento de Historia se ha involucrado en ella de alguna u otra forma”. En especial valoró el rol que este último tiempo ha tenido la Dra. Laura Benedetti, “ella aportó rigurosidad en los procesos editoriales”; y la asistencia técnica de Jorge San Martín. A lo anterior agregó los aportes de Peter Lewis y Sara Hernández.

El Dr. Fernando Venegas asumió la dirección de la revista el 2014. La primera decisión que se tomó fue comenzar a editarla electrónicamente: “ninguna plataforma científica le interesa el papel en el presente. Lo que valoran es la periodicidad y la excelencia”. Posteriormente, se ajustaron los criterios de edición a los requeridos por SciELO: “De hecho, ya habíamos postulado anteriormente, y estuvimos solo a unos puntos de indexarnos hace un par de años. Lo más valioso fueron las sugerencias que hicieron, que permitieron mejorar nuestros procesos y finalmente, lograr el objetivo”.

Como desafíos, el Dr. Venegas señaló, además de mantener la excelencia e incorporarse a otras bases científicas, labor en la que se están trabajando con la Dra. Laura Benedetti y Jorge San Martín, la necesidad de fortalecer los procesos de edición de las revistas científicas de la UdeC: “El año 2018 fuimos invitados a participar del sitio RUdeC, junto a otras revistas indexadas de la universidad, y allí se pudo constatar que la mayoría de sus procesos editoriales se realizan con mucho compromiso de parte de los cuerpos editoriales, pero en donde es necesario contar con un mayor apoyo centralizado. En el presente, esa labor es demasiado artesanal”, aseguró. Con todo, valoró el aporte que hasta el presente ha realizado la Dirección de Investigación, desde la época del Dr. José Becerra y ahora del Dr. Ronald Mennickent, con el apoyo de recursos para el proceso editorial. Así como de la Ingeniera de Estudios Vania Luksic A, en la obtención del DOI.

Por su parte, el decano, Dr. Alejandro Bancalari, señaló que se trataba de un logro muy significativo para la Facultad de Humanidades y Arte, para una revista que tenía una tradición importante en el ámbito de la disciplina en el país, siendo reconocida y valorada entre los investigadores tanto a nivel nacional como internacional: “es una gran noticia, pues se consolida un espacio para la divulgación de la investigación, en el área de la historia. Además, llega justo cuando nuestra institución está celebrando su centenario”.