Revista de Lingüística Teórica y Aplicada de la UdeC es galardonada por la Academia Chilena de la Lengua

TAPA 57-2.indd

La Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Concepción, fue galardonada por la Academia Chilena de la Lengua, con el premio Doctor Rodolfo Oroz que destaca anualmente a quienes contribuyen al desarrollo de las ciencias del lenguaje. En la nota en que se comunica dicho premio la Directora de la Academia, Dra. Adriana Valdés y el Secretario, Dr. Guillermo Soto señalan que la Revista RLA se constituye en un aporte meritorio al desarrollo de las ciencias del lenguaje y que de manera unánime se había decidido otorgarle tal premio.

La Revista fue fundada en 1963, y nació para dar respuesta a una necesidad en el ámbito científico de la lingüística, para poder difundir la investigación que se realiza en esta disciplina. Desde ese entonces, la revista ha sido indexada primero en el índice Scielo, luego en el índice WOS y posteriormente en Scopus. Todas estas indexaciones internacionales han permitido posicionar a la revista en el ámbito nacional e internacional.

La revista RLA cuenta con un equipo muy profesional y  el apoyo de la Facultad de Humanidades y Arte, a través de su Decano, Dr. Alejandro Bancalari. El equipo de producción de cada volumen está integrado por la Asistente de Edición, Dra. Jessica Elejalde, la secretaria Sra. Sandra Roa, quien hace la marcación para la indexación de la revista y el equipo de la Dirección Editorial de la UdeC, a través de su Director Sr. Óscar Lermanda y el Editor de Prueba, Sr. José Uribe.

Al respecto, el Decano, Dr. Alejandro Bancalari, dirigió -en primer lugar- sus felicitaciones al trabajo liderado por la Dra. Anita Ferreira y el equipo que conforman la RLA, y además hizo hincapié que para la Facultad de Humanidades y Arte es parte de su plan de desarrollo estratégico el fortalecimiento de publicaciones “tan valiosas y cuyo aporte, en este caso a las ciencias del lenguaje, es cada vez mayor para el mundo académico, de investigación y los propios estudiantes de pregrado y postgrado”.

Para la Dra. Ferreira, Directora de RLA desde el año 2004,  el lugar que actualmente ocupa RLA es fruto de un trabajo muy profesional, arduo y constante, “integrado por un equipo altamente calificado en el ámbito de la lingüística y  profesionales de edición y marcación, quienes apoyan en distintas etapas la producción de cada volumen”. La publicación de RLA está siendo constantemente revisada, cautelando el equilibrio en la representatividad de la disciplina, cubriendo los diversos ámbitos de la lingüística; así como el cuidado en la representatividad de equipos de investigación nacionales y extranjeros.

Indica la Dra. Ferreira, que es este premio es un honor para todos nosotros, puesto que es un reconocimiento al mérito académico de nuestro trabajo en la Revista RLA y un  aporte que hace la Universidad de Concepción en el ámbito de la investigación de la interdisciplinas de la Lingüística. RLA es producto de una visión multidisciplinaria de las ciencias del lenguaje y en ese sentido es muy importante haber obtenido esta premiación a nivel nacional”.

“Tengo una sensación de satisfacción y orgullo porque todo lo que se ha avanzado y logrado en RLA lo hemos hecho con esfuerzo, dedicación y mucho cariño por nuestra revista”, sostiene la Directora de la Revista RLA.