/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

René García-Rivera, nuevo graduado del Doctorado en Literatura Latinoamericana

Dr. René García-Rivera

El programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana tiene un nuevo graduado. Se trata del Dr. René Camilo García-Rivera, cuya tesis “La condición humana: antropogénesis en la narrativa cubana del Período Especial” fue calificada con nota sobresaliente por los integrantes de la comisión evaluadora. El Dr. García fue guiado por la Dra. María Luisa Martínez y es el primer estudiante cubano graduado del Doctorado creado en 1996, que se distingue, entre otros aspectos,por su exitoso proyecto de internacionalización. Compartimos una breve entrevista que le realizamos al  Doctor García-Rivera.

1) ¿Cuáles son los aportes fundamentales a los estudios literarios de su tesis doctoral?

Mi tesis doctoral, titulada “La condición humana: antropogénesis en la narrativa cubana del Período Especial”, aborda dos líneas de investigación simultáneamente. De un lado, desde el punto de vista teórico-conceptual, atiende a la biopolítica y al tema de los animales (en especial al homo sapiens); del otro, estudia la literatura latinoamericana reciente, en específico la narrativa cubana de la década de 1990.

La investigación analiza cinco novelas publicadas entre 1995 y 2012; los relatos describen la experiencia de la vida en Cuba durante la crisis económica de los años noventa, una etapa denominada eufemísticamente como “Período Especial en Tiempos de Paz”. De acuerdo a las tramas de las obras, a la historia de los personajes ficticios, la tesis explora la evolución de la condición humana en el contexto de crisis, así como el funcionamiento de la máquina antropogénica en la realidad cubana del último medio siglo.

Como resultado, la investigación encuentra tres maneras de conformar lo humano en los textos estudiados. Primero, reconoce una forma basada en la desinhibición de los instintos inherentes al animal homo sapiens; luego, aprecia otro movimiento en el sentido contrario, es decir, basado en la inhibición de los instintos típica del paradigma humanista; finalmente, identifica una tercera vía, aquella denominada como “flotar en la ingravidez” (teorizada por la académica Odette Casamayor-Cisneros), donde los individuos fluyen en la azarosa realidad de la crisis.

2) ¿Qué significa para usted ser graduado del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana? ¿Qué implicaciones tiene ser el primer alumno cubano graduado del programa?

Considero un honor y un privilegio haberme graduado del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. Primero, por la alta exigencia del doctorado, por la presión para desarrollar habilidades como investigador. Segundo, por el prestigio de la Universidad de Concepción, una de las de mayor reconocimiento en América Latina. Sobre el hecho de ser el primer cubano resulta algo fortuito; igual pudo haberle tocado a otro de los estudiantes cubanos que están en el doctorado. Me tocó a mí y me enorgullezco de ello, pero lo más importante es haber traído a la agenda del doctorado el tema de Cuba, de intentar aclarar la problemática que existe en mi país y que puede ser útil para los chilenos.

3) ¿Qué proyecciones tiene como investigador?

Aspiro a poder continuar una carrera como investigador y académico. Soy consciente de la dificultad de ese propósito, pero confío en las herramientas que el doctorado me ha ayudado a desarrollar. Intentaré proseguir mi formación con un post-doctorado y comenzaré la búsqueda de empleo.

El Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción ha sido una oportunidad excelente para mi desarrollo personal y profesional. Gracias al programa he encontrado un nuevo camino para obtener la libertad y la prosperidad negada en mi país. Siempre estaré agradecido a la UdeC por la formación que he recibido y por el apoyo económico e institucional para llevar adelante mis propósitos.

Dra. María Luisa Martínez Muñoz