/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Diálogos con la Poesía Actual contó con la participación del poeta uruguayo, Alfredo Fressia

jajajaja

El ciclo “Diálogos con la poesía actual” contó con la presencia, en su décima sesión, del poeta, traductor y docente uruguayo Alfredo Fressia, quien ofreció una lectura de sus poemas y dialogó con los asistentes. Alfredo Fressia reside en Sao Paulo, Brasil, desde 1976. Enseñó letras francesas durante 44 años. Ha ejercido la crítica literaria en medios de Uruguay, Brasil y México. Publica libros de poemas desde 1973. Su poemario más reciente es La mar en medio (Buenos Aires y Montevideo, 2017). En 2019 publicó en Buenos Aires su libro de memorias Sobre roca resbaladiza, reeditado en Montevideo por Yaugurú en 2020. Su obra poética ha sido traducida al portugués, inglés, francés, rumano, italiano, griego, turco, árabe y macedonio. Ha recibido varias distinciones (Premio Nacional de Poesía, Premio Bartolomé Hidalgo, Premio Morosoli a la trayectoria, entre otros). En 2018 la Intendencia le otorgó el título de “Ciudadano ilustre” de Montevideo.

Cabe destacar que Alfredo Fressia es considerado como uno de los poetas uruguayos vivos más destacados y sólidos,  y también se ha desempeñado como periodista, ensayista, traductor y docente de literatura y francés. Su obra poética, que comenzó con Un esqueleto azul y otra agonía, en 1973, se compone de cerca de 15 títulos, que han sido publicados en varios países de América Latina y Europa, incluyendo traducciones al francés, portugués e italiano. Pese a haber sido amigo personal de Néstor Perlongher, uno de los principales referentes de la poesía neobarroca, y haber participado en los primeros movimientos gays en su exilio en San Pablo (donde reside desde 1976), integrando antologías y recopilaciones de poesía homoerótica, su obra se resiste a clasificaciones taxonómicas y aborda diversas temáticas, como la soledad en las grandes ciudades, la construcción de la identidad individual, y las reflexiones en torno a la naturaleza de la creación poética, con un amplio repertorio de recursos formales y estilísticos utilizados en forma mesurada y sintética.

La actividad se realizó este jueves 4 de noviembre mediante transmisión vía zoo

m.