Radio UdeC donó equipos de sonido a nuestro Departamento de Música

qwe

Una consola de mezcla y una grabadora digital fueron las donaciones que recibió  el Departamento de Música por parte de la Radio UdeC, en una reunión solemne y emotiva en donde se hizo presentación de los nuevos materiales y participaron autoridades tanto de la Facultad como de la Radio.

“Tenemos planes a corto plazo para crear un estudio de grabación”, recalcó Fernando Lillo Director del Departamento de Música que estaba, junto a otros docentes, muy emocionados y agradecidos del gesto. Enfatizaron en múltiples ocasiones de que serán equipos muy bien aprovechados.

Coincidió además en que se trataba de la última actividad oficial del Director de la Radio de la UdeC, Juan Aeschlimann.

Los equipos -una consola de 24 canales y un grabador HD de 24 pistas- fueron recibidos en la unidad académica en una breve ceremonia, en la que su Director, Fernando Lillo, contó que este donativo es un importante paso para el proyecto de creación de un estudio de grabación.

“Uno de los aspectos más importantes es que nuestros alumnos puedan practicar y estudiar con estos equipos y aprender a usarlos, porque esto también será parte de su trabajo en algún momento”, dijo.

“Estos equipos representan el 90% de un estudio. Tenemos el espacio y los profesores y, sobre todo, las ganas de los estudiantes de aprender esta parte de la música”, agregó.

Asimismo, explicó que si bien el Departamento cuenta con sistemas de grabación, estos equipos permitirán trabajar esta área de manera profesional y más cercana a lo que ocurre en el mundo real.

Por su parte, Juan Aeschlimann manifestó su satisfacción “por tener la posibilidad de dar un apoyo a la formación de futuros pedagogos, músicos y profesores que más adelante van a trabajar con niños”, a la vez que resaltó la relevancia que tiene la música en el proceso de “aprender a ser personas”.

“Para nosotros, como radio, es un agrado darle una buena utilidad a estos equipos que están en desuso no porque sean demasiado antiguos o no sean buenos, sino porque la tecnología cambió, los elementos son más pequeños y hacen lo mismo”, indicó.

De este modo, afirmó, los equipos adquieren un nuevo valor como elemento de aprendizaje. “Que los estudiantes de Música salgan sabiendo hacer una buena grabación tiene un valor importante”, aseveró.

La actividad contó con la presencia del Decano de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari, quien valoró el gesto del Director de la Radio, de quien destacó su trayectoria dentro de la Universidad y, particularmente, en la emisora.

“Puedo asegurar que estos equipos que está donando van a quedar muy bien resguardados y van a ser muy bien aprovechados por los alumnos de música (…) esto viene a ser parte de su herencia, de su legado en la UdeC, que queda aquí”, dijo a Juan Aeschlimann.

El ingeniero de sonido de la radio y también académico de Música, Felipe Hinojosa, explicó que la donación consiste en una consola, “que es el corazón de la cadena electro acústica, donde llegan todos los micrófonos que se puede usar en un estudio”, más una grabadora digital “que funciona con un disco duro donde se guardan las pistas”, que pueden ser descargadas a un computador para ser trabajadas digitalmente.

“Es un sistema análogo digital que todavía se usa en el mercado y es una buena alternativa para trabajar con alumnos, porque se ocupan las dos tecnologías. Es un sistema muy completo que ofrece una gran cantidad de posibilidades”, indicó.

(Con información de Panorama y Valentina Baeza, alumna de periodismo en práctica)

img-20180329-wa0001 img-20180329-wa0002 img-20180329-wa0003 img-20180329-wa0005