Puerto de Ideas Biobío realizará actividades en Campus UdeC

puerto-de-ideas-biobio-realizara-actividades-en-campus-udec
  • En el Festival confluirán los lenguajes de la ciencia, las humanidades, la música, la literatura y las artes, contando con la participación de la académica Dra. Cecilia Rubio del Departamento de Español.

Hasta el 28 de agosto se realizará el Festival Puerto de Ideas Biobío, dedicado a pensar y entender la naturaleza, los océanos y su conservación. En el Festival Puerto de Ideas Biobío confluirán los lenguajes de la ciencia, las humanidades, la música, la literatura y las artes, en las voces de más de 40 destacados invitados nacionales e internacionales. Se desarrollarán más de 25 actividades del programa general, además de 20 actividades del Programa Educativo.

Dra. Cecilia Rubio, académica del Departamento de Español y directora de la Revista Atenea, es parte de los expositores de esta versión del Festival, quien ofrecerá dos charlas en su programación como parte de la sección Paisajes Literarios que agrupa todas las actividades enfocadas a la literatura.

Lecturas para la infancia

¿Cuál es la diferencia entre alfabetizar y leer? ¿Qué entendemos por calidad cuando hablamos de literatura infantil? ¿Qué rol juegan los colegios, educadoras/es y las familias en la formación de lectores? Sobre estos imprescindibles temas profundizará la reconocida escritora mexicana María Baranda, quien ha publicado decenas de libros de poesía, ficción y narrativa infantil, los que han sido publicados en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China, en una conversación ideal para educadores, madres y padres interesados en el fomento de la lectura en niños y niñas.

Inscripciones en: https://festivales.puertodeideas.cl/es/programa/lecturas-para-la-infancia/

La poesía de la naturaleza

“A pesar de todo, las flores silvestres / mantienen vivos sus colores y / se aferran a las laderas / esparciendo el crudo aroma de su carne”, versea la reconocida poeta chilena Rosabetty Muñoz, cuya obra se conecta de forma íntima con las islas de Chiloé, su entorno social y natural. A su vez, los versos de la narradora y poeta mexicana, María Baranda, conviven con el sosiego y la fuerza de los elementos de la naturaleza: “árboles se erguían en los sueños / y no había / olor de azahar, de acanto o de albahaca”.

Ambas poetas compartirán una lectura dialogada, con la palabra como protagonista y la vida natural como una imprescindible fuente del lenguaje y la belleza, para posteriormente, bajo la moderación de Cecilia Rubio, iniciar una conversación con el público asistente.