Proyecto de Vinculación con el Medio UdeC promueve longevidad saludable a adultos mayores de San Pedro de la Paz
- La iniciativa busca entregar la oportunidad a los adultos mayores de poder aprender a ser autovalentes y mantenerse activos a través de talleres alfabetización digital, fitoterapia, ciberseguridad, sexualidad, entre otros.
El Proyecto Estrategias para una longevidad saludable: agregando bienestar a los años, financiado a través de un fondo concursable de Vinculación con el Medio UdeC de la VRIM, en su línea de Colaboración Bidireccional, se está desarrollando en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de la Paz. El objetivo principal del proyecto es vincularse con las personas mayores a través de la realización de una serie de actividades como talleres o charlas, en diversos temas que se orientan a ayudarlos a enfrentar el envejecimiento de una manera más saludable.
El proyecto a cargo de la Dr. Jacqueline Sepúlveda Carreño, cuenta con la colaboración de especialistas de las facultades de Ciencias Biológicas, Enfermería, Ciencias Sociales, Farmacia, Odontología, Humanidades y Artes, Medicina y Medicina Veterinaria de la UdeC, además del CESFAM del municipio de san Pedro de la Paz, el Instituto Melisa, la Universidad de Talca y la Universidad de Jaén, en España.
El objetivo de este proyecto es dar la oportunidad a los adultos mayores de poder aprender a ser autovalentes y mantenerse activos. Esto se ha logrado llevar a cabo a través de la realización de 26 talleres, entre ellos: Alfabetización Digital, Fitoterapia, Ciberseguridad, Sexualidad, entre otros.
Cecilia Cisterna Zenteno, Directora de EDHUARTE y docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, fue una de las relatoras del Taller Entrenamiento de la Memoria que se llevó a cabo el día viernes 10 de noviembre en dependencias de la Biblioteca de san Pedro de la Paz. «Quedé gratamente sorprendida con la alta convocatoria. Se esperaba una asistencia de unos 30 adultos mayores, pero llegaron alrededor de 50. Todos muy entusiastas, altamente motivados y ávidos de aprender. Este taller lo dicté algunos años atrás en EDHUARTE cuando la escuela estaba dirigida a adultos mayores fundamentalmente y siempre se ha caracterizado por generar gran interés. Es un taller muy lúdico de gimnasia mental, donde, a través de distintas actividades, les enseño a los adultos mayores a desarrollar la capacidad del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis, se desarrollan ejercicios para mejorar la ubicación espacio temporal, la flexibilidad mental, la creatividad, etc.», comenta la profesora Cecilia Cisterna.
La docente señala, que “ es importante no sólo realizar ejercicio físico, si no también entrenar el cerebro regularmente, especialmente a medida que se envejece para disfrutar de una buena calidad de vida y prevenir el deterioro cognitivo”.
Estas actividades van dirigidas a adultos mayores desde los 65 años, provenientes de juntas de vecinos y agrupaciones de adultos mayores de san Pedro de la Paz. Es importante realizar énfasis en este grupo etario, pues cada vez más disminuye la tasa de natalidad en nuestro país, lo que significa un aumento en el número de adultos mayores, quienes deben ser estimulados para evitar enfermedades mentales, fomentar un estilo de vida activo y saludable. Se espera que para el año 2050, tres de cada diez habitantes en Chile serán personas mayores. Es una cifra que preocupa porque se requiere pensar en nuevas estrategias y políticas gubernamentales para enfrentar un país envejecido.
Finalmente, la académica señala que “lo más importante es tener presente el lema: que nunca es tarde para aprender. A cualquier edad siempre hay algo nuevo que aprender, en el caso de los adultos mayores, por ejemplo, la tecnología ha sido un gran desafío. Muchos de ellos ya se manejan con sus celulares, esto les permite comunicarse con familiares a distancia. Estos talleres de Entrenamiento de la Memoria o el aprendizaje de un nuevo idioma retardan mucho el deterioro cognitivo o la aparición del Alzheimer. Entonces ellos aprecian y valoran mucho las instancias de aprendizaje que les brinda la universidad”.
Este proyecto tiene una duración de 2 años, y este 2023 ya se cumplió un año de implementación y para el próximo año, 2024, se planean realizar más y mejores instancias para continuar con el trabajo junto a los adultos mayores.