Programa Investigación Histórica Estudios Regionales realizará libro sobre la historia de la Villa Universitaria

imagen
En el lapso de 16 meses, los vecinos de la Villa Universitaria verán concretado el proyecto de contar con un libro sobre la historia del barrio que nació como solución habitacional para funcionarios de la casa de estudios, tras el terremoto de 1960.

Ese es el plazo que establece el protocolo de acuerdo suscrito con el Programa de investigación Histórica en Estudios Regionales (Piher) de la UdeC para la realización del texto.
El Director del Piher, Dr. Danny Monsálvez, explicó que los vecinos se acercaron a él para proponerle la idea, considerando su trabajo en relación a la historia de la Parroquia Universitaria.
“Hicimos una propuesta de trabajo de 16 meses, a cargo de dos investigadores, licenciados en historia, bajo nuestra supervisión. Ellos (los vecinos) la evaluaron positivamente, respondieron y es lo que estamos firmando en este protocolo”, contó.
El documento fue suscrito en el Departamento de Historia, en un encuentro en el que participaron el presidente de la Junta de Vecjnos de la Villa y funcionario de la Facultad de Medicina, Alejandro Espinoza, y Claudio Gómez, uno de los gestores del proyecto.
Gómez contó que el proyecto nació hace cinco años como una idea del párroco Jorge Delpiano (SJ) de hacer la historia de la comunidad católica del sector.
“Empezamos a escribir entre nosotros, pero no éramos muy dedicados…pasó el tiempo y surgió la idea del padre Delpiano de escribir la historia de la población y sacó el ejemplo de la Parroquia Universitaria, del sacerdote Benjamín Donoso que está haciendo la historia de los 50 años, con el profesor (Monsálvez)”. Así se hicieron los contactos con el Piher.
El vecino está convencido de que el libro será de mucho interés para la ciudad y para la Universidad. “Es una historia muy bonita, porque no es igual a las otras poblaciones, por la forma en que nació. Nos conocemos todos, porque llegamos el ’61, después del terremoto, y estamos hasta el día de hoy, somos segunda generación”, dijo.
Esta es una de las particularidades de la Villa que resalta el Dr. Monsálvez. “Ellos son vecinos que eran trabajadores de la UdeC. Después del terremoto de 1960, la Universidad, al ver que gran parte de sus trabajadores se habían visto afectados, decide apoyarlos y les otorga ese espacio para que se organicen como una cooperativa”, expresó.
Es -dijo el académico- una historia de identidad, de pertenencia, que se enlaza con la historia de la casa de estudios, y “por eso una de las cosas que hemos estipulado es que el libro se lance en 2019, en el centenario de la Universidad, haciendo un vínculo con la comunidad, con los trabajadores”.
El presidente de la junta de vecinos se mostró confiado en la forma en que ha sido planteado el proyecto y comprometió el apoyo de la agrupación a la iniciativa. “Para nosotros es un privilegio por la manera en que se está haciendo, la seriedad que tiene”, señaló.
Asimismo, agregó que en la Villa existe un material riquísimo para construir esta historia, partiendo por los primeros pobladores que aún viven en el sector y la existencia de instalaciones originales como la primera sede social, aún en funcionamiento. “Es un orgullo presentar la historia de nuestros padres, ellos fundaron la villa y nosotros somos sus continuadores”, indicó.