13 y 14 de enero: Programa de Doctorado en Historia invita a II Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales

1

Los días 13 y 14 de enero de este 2022 se realizarán -vía online- las II Jornadas de investigación en Ciencias Sociales, organizadas por los estudiantes del Programa de Doctorado en Historia, en conjunto con el Departamento de Historia, de la Universidad de Concepción, y en el marco del desarrollo de la Escuela de Verano UdeC 2022.

Cabe señalar que el programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción se ha comprometido con difundir y democratizar el conocimiento de nuevas investigaciones desde las Ciencias Sociales en el marco de la Escuela de Verano, instancia histórica que otorga continuidad con el pasado cultural e intelectual de La Universidad de Concepción.

En este sentido, los estudiantes del Doctorado en Historia indican que han organizado este 2022 las II Jornadas de investigación en Ciencias Sociales, con propuestas que incluyen novedades metodológicas e interdisciplinares para abordar temáticas y fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos, en el marco de una sociedad en constante cambio, además de propiciar un debate sobre el rol de éstas en cuánto al desarrollo y propuestas de soluciones para comprender las crisis sociales de los últimos años.

Se informa que esta actividad es abierta a todo público y contará con la charla magistral por el Phd. Peter Burke, historiador cultural de la Universidad de Cambridge.  En cuanto a presencia de académicos locales, se contará con la presencia del Dr. Alex Ovalle Letelier, de la Universidad de La Serena, quien nos presentará una charla sobre ““La construcción del ring” aproximación al estudio del deporte en la Historia. Chile (1900-1930)”; el día viernes abrirá la conversación el Dr. Máximo Quitral Rojas, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana y su idea de ir “Mirando más allá de nuestro campo disciplinar. Aporte de la Ciencia Política en los estudios historiográficos”.

Asimismo, se ha indicado que la diversidad de mesas temáticas es una de las características de las jornadas, dónde expondrán investigadores de universidades nacionales y extranjeras. Respecto de los movimientos sociales del siglo XXI, el comité organizador invitó a investigadores que contempla la perspectiva de género, fundamental para avanzar en los paradigmas inclusivos. También agradecen la presencia de la Red de Historiadoras Feministas, una agrupación nacional en resistencia contra las violencias de género.

Las mesas que conforman este evento académico son las siguientes:

1. Nuevas propuestas teóricas y metodológicas de las Ciencias Sociales
  2. Construcción de identidades locales, religiosas y populares
  3. Estudios regionales y la dinámica centro-periferia
  4. Nuevas corrientes historiográficas: el caso de la Historia ambiental
  5. Las crisis sociales interpelando a las Ciencias Sociales
  6. Historicidad, feminismos y género: hacia una historiografía feminista
  7. Historia cultural. El aporte de las artes con la protesta social y política
  8. Estudios feministas. Reflexiones de la Red de Historiadoras Feministas

El comité organizador de estas II jornadas hacen hincapié que esta actividad tiene como relevancia “dar a conocer que el cómo investigar en Ciencias Sociales ha requerido urgentemente de una perspectiva transdisciplinar y territorializada con el fin de dar respuesta a los procesos sociopolíticos actuales. De esta manera, se busca dar a conocer a la comunidad la importancia de que la academia esté directamente conectada con las demandas actuales. Como equipo organizador, comprendemos que las ciencias sociales no son ajenas a los cambios de paradigmas desde la década de 1970 a partir de las nuevas teorías y metodologías. De la mano de la historia cultural, las nuevas investigaciones han buscado dilucidar las relaciones de poder que ocultan los históricos discursos de la modernidad que han negado nuestras propias filosofías de América Latina”.

“En relación con lo anterior, buscamos instar nuevas formas de producir conocimiento crítico que den respuesta a las demandas sociales actuales. Además, nuestro evento impulsa a repensar las formas de comprender las sociedades en sus diversas manifestaciones culturales. También, incita a los investigadores a involucrarse en los problemas de las comunidades y diversidades a través de sus propias investigaciones, valorando comprometidamente a las subalternidades: mujeres, diversidades sexuales, comunidades indígenas, etc. Este espacio de discusión y reflexión se hace desde las regiones y para el país, donde también se hacen originales contribuciones a las Ciencias Sociales, sin dejar de lado los últimos e importantes acontecimientos contemporáneos de Chile y el mundo”, señalaron.

El comité organizador de estas jornadas está integrado por los estudiantes del Programa de Doctorado en Historia de la UdeC, Carlos Ibarra Rebolledo, Camila Neves Guzmán, Wilson Lermanda Delgado, y Daniela Wallffiguer Belmar.

Transmite: Red Historia Región (youtube)

Zoom: https://us02web.zoom.us/j/84502241348

Programa y Horarios: http://humanidadesyarte.udec.cl/wp-content/uploads/2022/01/Horario-II-jornadas-de-investigación-en-Cs-Sociales-2.pdf