Profesora Natascha de Cortillas expone obra sobre mujeres campesinas de Santa Juana

nata

La Galería Gabriela Mistral (Santiago, Región Metropolitana) es el lugar donde el 17 de mayo fue inaugurada la exposición “Cosecha: siembra y resistencia”, de la artista visual y profesora del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC,  Natascha de Cortillas Diego.

La artista visibiliza la vida de cuatro mujeres campesinas de Poduco Alto, en la comuna de Santa Juana, de la Región del Biobío. “Mostrar el trabajo desde las campesinas es una forma de reclamar y dar cuenta de las contingencias sociales y políticas que hay respecto a la disparidad en las formas de trabajar la tierra y sus recursos naturales”, explica.

“Desde hace más de 10 años que Natascha de Cortillas investiga el universo de la alimentación y la comida. Se sumerge en localidades de la Región del Biobío, escucha, conversa y pregunta hasta llegar a la oportunidad de cocinar en conjunto con mujeres campesinas. Desde ese espacio doméstico de utensilios y recetas, de tradiciones y anécdotas, reflexiona sobre el lugar que tiene la cocina y los alimentos en la construcción de sentido de hogares y colectividades, en el empoderamiento cultural y político de las mujeres campesinas”, escribe la investigadora Bárbara Lama en un texto de la exposición.

La muestra estará abierta a público hasta el 21 de junio.

Sobre Natascha de Cortillas

La artista estudió una Maestría en Artes Visuales de la UNAM (Universidad Autónoma de México) y Licenciatura en Educación mención Artes Visuales en la Universidad de Concepción. Forma parte del Colectivo Mesa8 que despliega relaciones entre arte y comunidad. Actualmente, es docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción con proyectos editoriales que investigan la escena cultural penquista.