Profesora Mariela Fuentes inició pasantía académica en la Universidad de Yale para exponer sobre las ruinas históricas en la literatura

fuentes1

Se informa que Mariela Fuentes Leal, profesora del Departamento de Español fue beneficiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para realizar un post doctorado en la Universidad de Yale, Estado Unidos.

La académica fue premiada en el año 2014 con una beca entregada por la Universidad de Concepción para continuar sus proyectos en la Universidad de Yale en los Estados Unidos, respecto  de la crítica y reflexión sobre las ruinas en la literatura latinoamericana regional.

La doctora Fuentes  comenzó su pasantía esta semana con el objetivo  de difundir, explicar y dar a conocer los futuros proyectos para la comunidad penquista mediante otros enfoques y puntos de vista. “La idea de este proyecto es mostrar las ruinas en la literatura latinoamericana, pero a la vez, mostrar que esas ruinas son material vigente en la propia arquitectura de nuestra ciudad, las que se han visto desplazadas por el proceso industrial moderno”, señaló la profesora.

Además, la idea –dijo- es generar nuevos vínculos profesionales ligados a las ruinas y a la literatura en nuestra sociedad. Se trata de explicar  mediante exposiciones, seminarios y charlas, una parte fundamental de la constitución de nuestra sociedad, valorizando los fragmentos de la memoria y la temporalización de los espacios abandonados por procesos históricos, políticos y sociales, y rescatarlos por su historia cultural y artística. “Queremos ser un puente entre las nuevas formas de leer nuestra sociedad del siglo XXI y las del siglo XX y, así, poder inventar un futuro distinto a través de la literatura”, indicó Fuentes.

Hizo hincapié también en que la idea es buscar profesionales que aporten a la comunidad mediante una visión crítica y analítica de las cosas, especialmente de las ruinas históricas del siglo XXI. “De esta forma, la utilización de nuevos soportes tecnológicos, así como las nuevas generaciones que subyacen en la sociedad, podrán conocer la historia del nacimiento de nuestra cultura, concluyó la profesora.