Profesora, Luz María Sánchez, inaugura muestra de acuarelas en Concepción

1

“Paisaje Montañoso”, así se titula la exposición de la profesora Luz María Sánchez, del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad. La muestra, que se compone de 20 acuarelas que dan a conocer el carácter reflexivo del paisaje de montaña chileno, estará en la sala David Stitchkin hasta el 29 de octubre.

La artista explicó que su inspiración para crear las obras “es la montaña. El paisaje montañoso para mí es sumamente importante. Me siento identificada con ese aspecto benigno que veo de la naturaleza, o sea, el aspecto que me da serenidad, que lo identifico con la bondad, con la paz interior y con la trascendencia”.

Pese a haber jubilado, Luz María continúa dictando un Taller de Acuarela para la carrera de Artes Visuales. “A través del taller de acuarela que hago, les he entregado a los alumnos el entusiasmo por la técnica misma, la que para mí es fantástica porque logro las transparencias, la luminosidad y la sutileza. Todo lo que me identifica como personalidad, lo he logrado con esta técnica”.

Importancia

En relación al trabajo de su colega, la Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, afirmó que “inaugurar una muestra con una docente del Departamento de Artes Plásticas, para mí, es un orgullo porque creo que sus acuarelas, que son del paisaje chileno, pero mirado con ojos de artista, no son pinturas de las típicas que uno conoce. Ella tiene un tratamiento bastante particular y que nos hace entrar en la naturaleza de una manera totalmente distinta porque sus obras tienen una sutileza muy poco habitual en la pintura de paisajes, ya que se tiende a tratar de hacer que se parezca más a la realidad, pero aquí algunos son muy abstractos. Sin embargo, uno logra empaparse de ese paisaje que es visto por una persona con una sensibilidad extrema. Así que, para nosotros, tener a Luz María como docente del Departamento, en nuestro espacio de la Universidad, es un orgullo. Presentarla a la comunidad y que puedan ver que tenemos artistas y docentes que son únicos”.

Carrera

Luz María Sánchez es Profesora de Estado en Filosofía (1976) y en Artes Plásticas (1983) de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Licenciada en Artes Plásticas, mención pintura (1980) del Dpto. de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Magister en Filosofía Moral (2003) del Instituto de Filosofía de la Universidad de Concepción y Diplomada en Filosofía De Santo Tomás de Aquino (2011) del Instituto Teológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.