Profesora del Dpto. de Idiomas Extranjeros, Isabel Alvarado, expuso en el XV Congreso mundial de profesores de francés
La docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la UdeC, Dra. Isabel Alvarado Gutiérrez participó en el XV Congreso mundial de profesores de francés que se realizó en modalidad en línea desde Túnez. Este evento cuatrienal con convocatoria internacional, organizado por la FIPF (Fédération Internationale des Professeurs de Français), se llevó a cabo entre el 9 y el 14 de julio recién pasado y reunió a profesores y especialistas de la didáctica del francés en torno a 350 ponencias, talleres, conferencias y meses redondas.
En este evento, la profesora Alvarado presentó dos comunicaciones. La primera, se titulaba “Le Fragnol, revue bilingue français-espagnol : un projet collaboratif entre professeurs et étudiants”. En su presentación, la profesora Alvarado compartió la experiencia de creación de la revista bilingüe francés-español, un proyecto colaborativo entre profesores y estudiantes de francés que existe desde 2012 y que en la actualidad está inscrito como proyecto de Extensión y Vinculación con el medio. Luego de mostrar las etapas de elaboración de un número, la docente aprovechó la oportunidad para presentar los primeros resultados de una encuesta aplicada a varios colaboradores del Fragnol con el fin de conocer su visión del impacto de dicho proyecto para el desarrollo de las competencias lingüísticas (del idioma materno español y del idioma extranjero francés), interculturales y profesionales de los futuros traductores. También se mostró de qué manera este proyecto impacta las relaciones entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores de la especialidad.
En su segunda ponencia titulada “Création d’un podcast de dialogues et d’activités de focalisation sur les structures : TICE et outils numériques au service de l’acquisition de la grammaire », la académica presentó el proyecto de creación de un Podcast de diálogos en francés y las actividades de descubrimiento de contenidos lingüísticos asociadas a este diálogo. Estas actividades corresponden a un proyecto Adapta A20-076 de la Dirección de Docencia, realizado en colaboración con el profesor David Gatica de la especialidad de francés e implementado en el segundo semestre de 2020. El diálogo como las actividades asociadas tienen como objetivo principal guiar el descubrimiento de los contenidos lingüísticos (y en particular las estructuras gramaticales) al inicio de cada unidad temática de la asignatura de Idioma francés 1 con el fin de favorecer la apropiación posterior de dichas estructuras. Para eso, el diálogo modelo y las actividades asociadas orientan la atención del aprendiente hacia las formas gramaticales para facilitar su posterior adquisición y muestran dichas formas en un contexto comunicativo similar al que ellos tendrán que producir, en particular al oral. Con este dispositivo pedagógico se pretende también desarrollar la autonomía de los/las aprendientes puesto que las actividades están disponibles en la plataforma institucional Canvas de forma asincrónica al inicio de cada unidad temática. En su presentación, la académica del Departamento de Idiomas extranjeros destacó los desafíos técnicos -relacionados con la creación y publicación de un podcast- y didácticos -relacionados con la implementación de un dispositivo de trabajo en autonomía que los estudiantes aprovechen plenamente y puedan incluir en su rutina de aprendizaje.