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Profesora de la Universidad de Buenos Aires expuso sobre filosofía, histeria y autismo


imagen“Clases normativas, histeria y autismo”. Así se tituló la charla dictada este jueves 10 de agosto por la doctora Diana Pérez, académica del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Diana Pérez, quien se desempeña como profesora de Metafísica y Fundamentos de la Filosofía, explicó durante la actividad que su conferencia “es el resultado de un trabajo que vengo pensando hace 15 años, acerca de cómo en la vida cotidiana nos entendemos los unos a los otros como personas con mente. Cómo es que entendemos que alguien tiene estados mentales o estados sicológicos”.

 

Su trabajo se resume en comprender cómo funciona nuestra manera de pensar y de hablar acerca de las mentes tanto “típicas o normales”, como “atípicas” y qué consecuencias tiene eso para nuestras formas de interacción.

Pérez, también es especialista en metafísica de la mente y filosofía de la psicología e investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de SADAF (Sociedad Argentina de Análisis Filosófico).

 

En palabras de la doctora, la reflexión filosófica propuesta por la académica contribuye al desarrollo no sólo de la filosofía, sino que también de otras disciplinas como la sicología y las ciencias de la salud. En este sentido, Diana Pérez afirmó que el impacto de esta temática en la formación de futuros profesionales consiste en “hacer lo que creo que la filosofía debería hacer: proponer una lectura crítica de algo y abrir preguntas para reflexionar acerca de si las prácticas que llevemos adelante son o no correctas y por qué”.

 

Según la académica, en la actualidad, este es un tema muy discutido tanto en la filosofía como en la sicología. “Como en todo tema de debate filosófico, existen posturas muy diversas que se sustentan en distintas disciplinas. La siquiatría, la sicología y otras ciencias están en constante diálogo con la filosofía para lograr entender este tipo de trastornos porque hay muchos caminos para tratar de ver, en el caso de las ciencias de la salud, qué hacer con los casos clínicos. Y en el caso de la filosofía, para entender el problema más general de cómo entendemos las mentes, pero hay un diálogo bastante fructífero entre muchas disciplinas, lo cual hace muy interesante el tema, pero también complejo”.

 

Además de esta conferencia, la profesora Diana Pérez también realizó el viernes 11 de agosto la charla “Filosofía, Ciencias Cognitivas y Sentido Común: el caso de la segunda persona de la atribución mental”, en la cual participaron estudiantes de magíster, profesores del Departamento y miembros del grupo de investigación Mente, Acción y Cognición.

 

En ésta, presentó la segunda persona de la atribución mental, con algún desarrollo más específico respecto de en qué consiste este tipo especial de atribución psicológica y como se vincula con las atribuciones de primera (autoatribuciones) y de tercera persona.

 

Las dos actividades, fueron organizadas por el Grupo de Investigación: Mente, acción y cognición del Departamento de Filosofía de la UdeC.