Profesora Bárbara Lama defiende con éxito tesis doctoral: “Arte y Política. Estudio de caso de la obra mural en Chile de Julio Escámez”

portada

Con profunda satisfacción, el Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción, informa que la profesora Bárbara Lama Andrade, ha defendido -recientemente- con éxito su tesis titulada: “ Arte y Política. Estudio de Caso de la obra mural en Chile de Julio Escámez”.

Bárbara Elena Lama Andrade, es Licenciada en arte mención pintura (Pontificia Universidad Católica de Chile), Licenciada en Estética Mención Plástica (Pontificia Universidad Católica de Chile), DEA en historia, teoría y crítica de arte Universidad de Barcelona, Magíster en Filosofía (UdeC), y actualmente, docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.

Respecto a la hipótesis de su trabajo, la académica explicó que “durante el siglo XX el Estado de Chile buscó crear y desarrollar institucionalidad artística y respaldó sus lineamientos a través de políticas gubernamentales. Este proceso se desarrolló en disputa respecto de discusiones políticas extranjeras y nacionales sobre de cuál debía ser la función del arte”. Dijo, además, que “el poder del Estado profundizó la creación, descuido, abandono o destrucción de obras según sus lineamentos ideológicos”.  Por tanto, enfatizó que “la obra mural desarrollada por Julio Escámez Carrasco entre las décadas del 50 y 70 en Chile recibió condiciones materiales y estructurales por parte del Estado de Chile para su producción, así como también el riesgo de conservación y preservación de su obra y su vida”.

Consultada sobre el objetivo principal de su investigación, Bárbara Lama Andrade, indicó que fue “proponer un relato sobre el campo de sociabilidad y sus relaciones con la institucionalidad Estatal, que permita una lectura a la producción mural de Julio Escámez desde sus comienzos como ayudante de Gregorio de la Fuente en el mural Historia de Concepción de la Estación de Ferrocariles de Concepción, hasta su exilio en 1974 producto de la destrucción de su mural Principio y fin en la Municipalidad de Chillán por la dictadura cívico militar”.

Asimismo, señaló que dentro de los objetivos específicos, su tesis abordó la idea de “reconstruir los principales hitos del contexto político internacional, nacional y local para identificar actores-motores que gatillaron procesos culturales relevantes de la escena artística y determinar la participación de Julio Escámez, o su producción, en ellos”. Y “levantar las redes de sociabilidad cultural y artística de la izquierda artística relacionada con la producción mural de Escámez, así como establecer las principales políticas que el Estado de Chile fomentó para la creación, inclusión, exclusión o destrucción de las obras de arte entre 1942 y 1974”, dijo la académica del Departamento de Artes Plásticas”.

Finalmente, su trabajo también abordó el análisis del discurso teórico en las principales publicaciones en las que participó, y la obra mural Historia de la Medicina y Farmacia en Chile (1958), que está localizada en la exfarmacia Maluje en Concepción.