Profesor Rodrigo Álvarez Vidal publica obra «Música para Cuarteto de Cuerdas» grabado en vivo en Casa del Arte UdeC
- La obra que manifiesta espacios naturales y urbanos del Gran Concepción, financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, se encuentra disponible en Spotify y Youtube.
Es una obra musical financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, y consta de 6 piezas que fueron grabadas en un concierto en vivo el día de 28 de enero en la pinacoteca de la Universidad de Concepción. Las personas que participaron en este proyecto fueron: Rodrigo Álvarez Vidal a cargo de las composición y dirección general del proyecto, Catalina Vergara en la interpretación del violín I, Carolina Saavedra en la interpretación del violín II, Andrés Cofré en la interpretación de la viola, José Aranda en la interpretación del Violoncelo, Felipe Hinojosa en Grabación y mezcla, y Sebastián Soto en diseño gráfico. Y las piezas que constituyen esta obra son 6: (1) La llegada del rio, (2) Cerro Chepe, (3) La niebla y el sol, (4) Música de mañana, (5) Las nubes y las aves, y (6) entidades diversas.
En un sentido poético, este proyecto manifiesta espacios naturales y urbanos del Gran Concepción, espacios que son gobernados por las fuerzas de la naturaleza, como lo son el río Biobío en su tránsito hacia el Océano Pacífico, el movimiento del agua en forma de niebla y nubes, los bosques y su biodiversidad, y la energía del sol transferida a fuerzas inertes que sustentan la vida.
Dentro de lo específicamente musical y el tratamiento del sonido, este trabajo se plantea desde el paradigma serialista como eje de la selección de las notas con las cuales se trabajará, sin embargo, se intenta hacer dialogar esta idea de creación musical con otro diametralmente opuesta que es la idea minimalista, aquí se sostiene a la repetición como un objeto creativo. Esta combinación poco convencional entre el serialismo y minimalismo permite que este trabajo emane un sonido distinto a otras músicas. Otro aspecto para considerar esencial en la generación del sonido de la obra es la exploración del timbre de los instrumentos de cuerda, en gran parte de las piezas se incorporan sonidos que no son convencionales a la familia de instrumentos de cuerda, por ejemplo, ruido blanco, cuartos de tono, glissandos, frotar una cuerda con solo un crin del arco; y también sonidos humanos, como lo es fingir el sonido del viento con la boca y declamar poesía. Es así como en la llegada del río y entidades diversas se acude a los sonidos de la tradición, en Cerro Chepe se combina un sonido tradicional de cuerdas con la declamación de un texto, en la niebla y el sol se incorporan cuartos de tono y sonidos de viento fingidos con la boca, en música de mañana se incorpora el ruido blanco y el sonido de un solo crin rosando una cuerda, y en las nubes y las aves se exponen acordes construidos sobre cuartos de tono ya sea arriba o abajo.
La idea general que también se involucra en lo poético, es construir una música que sea de carácter paisajístico y que sea posible incorporarla en trabajos audiovisuales de cualquier índole. Toda la música de este proyecto fue compuesta durante el 2022 y su estreno fue hecho en enero 2023.
Se puede encontrar libremente en todas las plataformas streaming.
Spotify: https://open.spotify.com/album/5dtY4S76XdGRvHgGVmvPBf?si=A6ywCmrnSbezKmt60WRTaQ
YouTube:
https://youtube.com/playlist?list=PLFaiooGadiaqTztM8ZSUTKgjmWwOXLVKW