Se invita a participar del Conversatorio Internacional “Julio Escámez Chile/Costa Rica. Composición de una obra artística disgregada”.

mayo

Este viernes 19 de mayo se realizará -mediante transmisión vía online- un nuevo encuentro enmarcado en la actividad titulada Conversatorio Internacional “Julio Escámez Chile/Costa Rica. Composición de una obra artística disgregada”, la cual tiene como objetivo dar a conocer el proceso de donación de obra de Julio Escámez, quien cuando falleció en el año 2015 entregó sus obras y bienes a la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Concepción.

Así lo informó la profesora Bárbara Lama, responsable de este proyecto, quien indicó -además-  que la temática del conversatorio de este viernes 19 de mayo se referirá al proceso de catalogación y conservación de la obra de Escámez.  Alicia Zamora, directora de CONARTE fue la encargada del levantamiento y conservación de la colección en Costa Rica y Pamela Quiroz, trabajó en la catalogación desde la Pinacoteca de la UdeC, en Chile.

Cabe destacar que este proyecto ha dividido los conversatorios en 4 encuentros con distintos ejes temáticos con personas de Costa Rica y Chile, quienes participaron en procesos similares. La profesora Lama, señaló que el pasado viernes 12 de mayo “se presentó la donación y recepción de obra por parte de la UNA y la UdeC: estuvo la familia y la Universidad Nacional”.

“El día viernes 26 se presentará el análisis de dos procesos curatoriales que trabajaron con la colección: María José Chavarría hizo lo suyo en el Museo de Arte Costarricense y Javier Ramírez presentó el año pasado una revisión a la obra gráfica que tiene la colección en la Casa del Arte. El último día, viernes 2 de junio, se revisarán los proyectos institucionales que se han levantado a partir de la de donación: estarán La Fundación Escámez, Marta Rosa Cardoso responsable del Centro de Gestión de Acervo Artístico de la UNA y Samuel Quiroga curador de la Pinacoteca que presentarán los proyectos y objetivos de se han propuesto para futuro.
El conversatorio internacional es financiado en parte por VRID 2021000359CAR de Julio Escámez Chile – Costa Rica. Contribuciones para la recomposición de una producción artística disgregada.
Informó la profesora Bárbara Lama que este este conversatorio se presenta por el Facebook live del Departamento de Artes Plásticas UdeC a las 11 hrs Chile; 9 hr Costa Rica.
whatsapp-image-2023-05-10-at-14-51-04_page-0001
whatsapp-image-2023-05-10-at-14-50-04_page-0001