Profesor Paulo Arias Ruiz asume jefatura de la carrera de Artes Visuales
- El académico del Departamento de Artes Plásticas comenta las principales motivaciones que lo impulsan a asumir este nuevo desafío.
El docente Mg. Paulo Arias Ruiz, artista visual y académico del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción es designado como nuevo jefe de la carrera de Artes Visuales.
El egresado de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, se ha desempeñado desde el año 2006 en diferentes ámbitos de su disciplina lo cual incluye la docencia, la creación artística y la gestión cultural. Desde estas veredas fue desarrollando iniciativas que lo llevaron a desarrollar proyectos con destacados artistas locales, como Eileen Kelly, María Soledad González, Iván Contreras, entre otros. Su desarrollo integral como profesional de las artes, fue una de las razones del llamado a integrar la planta docente del Departamento de Artes Plásticas, donde actualmente desarrolla asignaturas del área de Volumen y Fotografía para Pedagogía en Artes Visuales y Artes Visuales. Desde su llegada ha destacado su ímpetu en la investigación y desarrollo de la Fotografía Análoga con un enfoque puesto en lo disciplinar y una perspectiva reflexiva y crítica de la disciplina.
Durante el año 2023, destacó su rol como coordinador de las actividades conmemorativas por los 50 años del Departamento de Artes Plásticas, evento en el que se desarrollaron ceremonias, exposiciones y actividades abiertas a la comunidad que evidenciaron su capacidad de gestión, compromiso y liderazgo.
Entre sus principales motivaciones para asumir el cargo están el lograr que la Carrera de Artes Visuales continúe proyectándose en el ámbito local, siguiendo con la iniciativa de salidas a terreno, pasantías, salidas pedagógicas: “Me parece importante y necesario, ya que los inserta en el medio” señala el docente. El cambio del modelo educativo a nivel de Universidad ha puesto desafíos para la formación de los Licenciados en Artes Visuales, Productores Visuales y Gestores Culturales que Arias no tiene temor de enfrentar. Es un convencido de que los y las estudiantes, desde el primer año, debieran tener la experiencia de presentarse en espacios culturales externos a la universidad, ya sea exponiendo o participando como guías o mediadores: “…esta posibilidad de vinculación desde la primera etapa les otorga herramientas para el ejercicio concreto y real de su profesión que seguirán profundizando a lo largo de su carrera”.
Por último, dentro de los desafíos de su gestión Arias reconoce que es necesario ampliar los nexos con instituciones que difunden la cultura en la ciudad y la región, generando alianzas de mutuo beneficio que promuevan espacios de inserción para nuestros egresados y permita diversificar los escenarios en los cuales puedan desarrollarse.