Profesor Juan Eduardo Mendoza y alumno del Doctorado Gert Thienel participaron en el seminario “A 45 años de la crisis del Beagle: 1978 un punto de encuentro con nuestra historia” en Punta Arenas

doctor-juan-eduardo-mendoza-de-la-universidad-de-concepcion-en-el-desarrollo-de-su-exposicion

El seminario “A 45 años de la Crisis del Beagle: 1978 un punto de encuentro con nuestra historia”, contó con la participación de expositores provenientes de Iquique, Puerto Varas, Concepción y de la Región de Magallanes, siendo organizado por Fundación Huellas Magallánicas.

La instancia fue acogida por la Universidad de Magallanes y UMAG TV, siendo transmitida en directo por la casa de estudio, dando una puesta al valor a nuestra historia reciente, recobrando memorias y vestigios de “los vientos de guerra” que cruzaron la Patagonia, y que gracias a la disuasión y entendimiento entre naciones hermanas permitieron el establecimiento de sólidas bases para el desarrollo común.

Contando la presencia de representes en servicio activo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes pudieron compartir con diferentes Veteranos de 1978, así como conocer distintos aspectos en torno a la movilización de 1978.

En el marco del seminario se expuso el rol de las Unidades de distintos lugares de Chile que fueron desplegadas en Magallanes en el Teatro de Operaciones Austral Conjunto, entre las cuales se contó con la ponencia del Doctor Juan Eduardo Mendoza de la Universidad de Concepción, que abordo la movilización del Regimiento de Infantería Nº 6 “Chacabuco”, desde Concepción a Manantiales en Tierra del Fuego, basándose en el testimonio e historia oral de sus protagonistas.

Es de esta manera que los asistentes pudieron conocer como Punta Arenas, San Gregorio y Tierra del Fuego, lugares en donde crece el coirón que acogía a diversas unidades de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y la Armada de Chile, fueron parte de una movilización pocas veces conocida a nivel nacional.

Por otro lado, el alumno del programa de doctorado en Historia, de la Universidad de Concepción, Gert Thienel Kattan, se refirió en una ponencia titulada “Fuertes a la vez que leales: los Infantes de Marina de la Armada de Chile en la Crisis del Beagle”, expuso su investigación basada en la Historia Cultural y cultura organizacional de la Infantería de Marína, siendo una perspectiva de análisis que marca un importante aporte a la disciplina histórica en la comprensión del contexto de la crisis de 1978.

Impresión de participacipantes

El Presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Victor Hernández, señaló que “fue una importante instancia de encuentro con nuestra historia, en donde la comunidad de Magallanes vivió momentos de tensión”.

El Veterano de 1978 y expositor en la jornada, Suboficial Mayor Manuel Cáceres, manifestó que “está fue una importante instancia, en donde hemos podido rescatar y compartir una historia de sacrificio, en donde la comunidad de Magallanes estuvo siempre apoyandonos”.

Para el académico de la Universidad de Concepción, Doctor Juan Eduardo Mendoza, “representa un tremendo honor viajar desde Concepción a estas tierras australes, en donde se desplegaron distintas unidades en la defensa de la soberanía nuestro país, pudiendo dar a conocer parte de una investigación que rescata parte de esta movilización y que es producto de distintas investigaciones en desarrollo”.