Dra. Laura Benedetti presentó ponencia sobre la fundación del Hospital Clínico Regional en la Sociedad Chilena de la Historia de la Medicina

1

Sin duda, la figura del actual Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, es muy relevante no sólo en el contexto de su historia y fundación, sino también en lo que representó como institución de salud pública clave para la ciudad y la región, y el rol relevante que cumplió la Universidad de Concepción en todo ello.

Así se desprende de la ponencia realizada por la académica del Departamento de Historia de la UdeC, Dra. Laura Benedetti, presentada durante de la jornada 23 de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina y la Unidad Patrimonial del Ministerio de Salud, en Santiago.

Se trata de una jornada anual que realiza la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, y donde la Dra. Laura Benedetti, participa como relatora desde el año 2022m, con temas vinculantes de salud regional con la historia de la medicina en Chile.

El título de la ponencia fue “El Hospital Clínico Regional de Concepción, impulso científico, salud pública y asistencia, entre 1916 y 1945”, trabajo que contó con el apoyo del Proyecto INes de la Vicerrectoría de Investigación de la UdeC, cuyo fin es promover -precisamente- que las mujeres académicas desarrollen un mayor número de trabajos de investigación, además de la generación de redes científicas.

“La ponencia buscó mostrar cómo fue la idea de crear un hospital regional, propuesto por el Dr. Virginio Gómez, y que fue una iniciativa única para la época, considerando la naturaleza de la administración de los hospitales en Chile durante 1916, que eran entidades dependientes de la caridad”, indicó la Dra. Benedetti.

A lo que agregó: “El Dr. Gómez lo que hace al asumir la dirección de este hospital dirigido a personas en situación de pobreza es modernizarlo. Ya que lo que tenemos en Concepción en 1916, dice Virginio Gómez es es el ejemplo de un mal hospital y partir de entonces, de su visión fundamentada en las ciencias modernas, porque corresponde a toda una generación de médicos que va a Europa, a realizar sus especializaciones. Por lo tanto, conocen el concepto de medicina social, y lo replican acá en Chile, específicamente en un espacio local”.

Laura Benedetti hizo hincapié en que este concepto de “medicina social, hasta ese momento no había sido abordado en Chile de esta manera”.  Por lo que Virginio Gómez es “vanguardista”.

La Universidad de Concepción

La jefa de carrera de Licenciatura en Historia, también señaló que mediante su ponencia se explica y visibiliza “cómo se crea este hospital clínico primero como una idea del Dr. Virginio Gómez, y asociado también de acuerdo a lo que señala la prensa, el Diario El Sur particularmente, con la idea de crear una Universidad”.

“Entonces desde 1916 hasta 1939, lo que hay son distintas negociaciones, post creación de la Universidad de Concepción, y donde el Dr. Enrique Molina, los representantes ante la beneficencia que designa el rector y la junta central respectiva que se crea en 1924. Hay una serie de intercambios de correspondencia que finalmente hacen posible, que se construya el Hospital Clínico, y en un contexto marcado también por el terremoto de 1939. Y que la Universidad va a ser clave, no sólo porque lidera este proceso de modernización, no sólo porque facilita las instalaciones para atender a la población que lo requiere tras el terremoto, trasladando sus dependencias al recinto universitario, sino porque desde 1924 se crea también el curso de medicina, lo que le da más sentido a la necesidad de tener un hospital clínico, amparado en los criterios de la ciencia moderna, que es lo que más se reafirma en las fuentes”, dijo Laura Benedetti.

También queda de manifiesto en su ponencia que de manera paralela la UdeC inicia la propuesta de donar los terrenos donde se va a establecer el Hospital, “que supera el concepto de hospital para personas en pobreza. Es una idea que Virginio Gómez lo tiene muy claro y es que la salud pública, no es una salud para pobres, sino que debe ser una salud transversal, al que asiste a todos los sectores en la época, como indigentes, sectores asegurados con la creación del seguro obrero, las capas medias, y de mayores recursos. Es todo un concepto distinto de salud”.

Consultada sobre los alcances y perspectivas de este trabajo, Laura Benedetti, informó que “es dar cuenta como en el siglo 20, lo que se llamaba la beneficencia, que es un concepto con el cual se administra instituciones como el hospital tiende a profesionalizarse, y en ese proceso, la UdeC es clave.  Y también visibilizar la importancia que tiene la Universidad en ese proceso, en su rol formador, ya que va a profesionalizar carreras femeninas que antes dictaba la beneficencia y que la Universidad de Concepción, les va a dar un rango universitario, como por ejemplo las carreras de enfermería y asistente social.

Finalmente, la académica dijo que ya se está trabajando llevar esta ponencia a un artículo y presentarlo en los anales de la Universidad de Chile, y en alguna otra revista indexada.

Cabe destacar que en esta jornada, también participaron los alumnos la carrera de Licenciatura en Historia, Ignacio Sterpin y Tamara Mellado, con el tema de la Profesionalización  de la Enfermería y su relación con el terremoto de Chillán en 1939, en el marco del mismo proyecto mencionado por la Dra. Laura Benedetti.