Profesor José Manuel Ventura expuso en España sobre el poder y la dictadura

imagen
El docente del Departamento de Historia, José Manuel Ventura asistió al Congreso Internacional La España Actual: Cuarenta Años De Historia (1976-2016), realizado en la Universidad de Cádiz, desde el 24 de abril al 19 de mayo de este año. La instancia fue organizada por la Asociación de Historia Actual, a la cual pertenece el académico, y la Asociación De Historia Del Tiempo Presente..

Su ponencia, realizada el 12 de mayo, se enmarcó en la temática de poder y dictadura de Franco y la transición a la democracia. La exposición versó sobre el documental Queridísimos Verdugos de Basilio Martín Patino y cómo el análisis del mismo, según Ventura, “sirve de laboratorio para los investigadores de historia con el fin de analizar ciertos aspectos de la administración de justicia a cargo de los verdugos en la España de los años 40 a los 70”. Dicho análisis se centra en el trabajo de montaje hecho por Martín Patino, pues se asemeja mucho a lo que preocupa a los historiadores desde los años 70: el análisis de las instituciones de poder y la sociedad desde la llamada “Historia desde Abajo”, la cual se centra en la gente común y corriente.
Su trabajo en el congreso se complementó con visitas a bibliotecas en Córdoba para obtener y analizar diversos materiales. También dictó un curso sobre Historia y Cine en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, el cual se centró en el uso de fuentes poco convencionales en la investigación histórica.
La temática fue la Segunda Guerra Mundial, la que se abordó mediante el análisis de una novela de ciencia ficción y un cómic, los cuales se tratan de los recuerdos de sus respectivos protagonistas sobre el conflicto. En palabras del académico, el análisis de las obras sirve como “ejercicios de narración de estas vivencias a partir de estilos muy subjetivos y complejos, que llevan al lector a plantearse nuevas formas de contar la historia para, en vez de recibirla pasivamente, tomar parte activa en ella”.
El profesor sostiene que la participación en este tipo de instancias constituye una muy buena forma de visibilizar el interés de profesores de la UdeC por el estudio de la historia, tanto de España, como global. Además, permite mostrar al público los resultados de trabajos e investigaciones, fortaleciendo los lazos institucionales y creando nuevos contactos. También pudo traer gran cantidad de material bibliográfico del que se beneficiarán colegas y estudiantes.
En cuanto a la proyección de los temas trabajados, Ventura destaca la posibilidad de divulgación de investigación histórica a través del análisis de series, películas, novelas y otros medios. Asimismo, estos laboratorios, como él los llama, propician la formación de nuevos investigadores que basen sus tesis, de pre y postgrado, en temas afines. “Espero que estos trabajos y su divulgación van a servir, efectivamente, para analizar temas de interés, para ir creando escuela y contactos”.
El profesor José Manuel Ventura Rojas es Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba (España) (2007), posee un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Córdoba (2002) y es Licenciado en Historia, también de la Universidad de Córdoba (2001).
(Con información de Camila Lagos Cautivo, alumna de Periodismo en Práctica)