Docente, Juan Mendoza, realizó visita académica a Bolivia y expuso sobre el poder y aplicación de la geografía

imagen
El académico del Departamento de Historia, Juan Eduardo Mendoza,  asistió como expositor al Congreso “Geographies for peace”, organizado por la Unión Geográfica Internacional, en La Paz, Bolivia, entre los días 23 al 25 de abril de este año.

El docente dictó una conferencia titulada La geografía: una herramienta de poder en las sociedades postmodernas, la cual se basó en una reflexión sobre la obra La geografía: un arma para la guerra, de Yves Lacoste. La ponencia se centró en cómo y en qué contexto se escribió el libro, haciendo énfasis en el pensamiento geográfico y su aplicación práctica en las relaciones de poder. Mendoza explica que “Lacoste establece que la geopolítica no es un saber por saber, sino que es un saber con poder”, el cual se puede llevar a la práctica, por ejemplo, en la cooperación internacional en materia de desastres naturales de carácter binacional. Esto constituye una aplicación de la geografía para la paz, sin perder la naturaleza de la geografía planteada por Lacoste.
Según el académico, “todo viaje que realicen los profesores sirve para ganar experiencia y apoyo de las redes que se establecen”. En esta instancia particular, Mendoza formó vínculos con universidades europeas, a través de docentes que también asistieron al congreso y con quienes seguirá desarrollando acciones conjuntas de investigación. Asimismo, el docente aprovechó la ocasión para poder recopilar material para el proyecto de investigación sobre las relaciones chileno-bolivianas en el que se encuentra trabajando actualmente.
La Unión Geográfica Internacional es un organismo asesor de las Naciones Unidas. Las conclusiones obtenidas dentro del congreso y otras instancias académicas, en donde se exponen resultados de investigaciones de académicos vinculados a ella, siempre estarán acompañadas de la posibilidad de generar políticas públicas.
El profesor fue invitado a participar en el congreso tras dictar una clase en Curazao, a la cual asistió una profesora inglesa que formaba parte del comité organizador a quien le interesó la temática expuesta por el docente.
Juan Eduardo Mendoza es Doctor en Estudios Americanos, mención en Estudios Internacionales de Universidad de Santiago de Chile (2007); Magíster en Historia, mención en Historia de las Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2004); Magíster en Seguridad y Defensa, mención Gestión Político-Estratégica de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (2003) y Licenciado en Educación, mención en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, (1995).
(Con información de Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica)