Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres, analizó las claves de la globalización y el pasado, con alumnos de postgrado

ase

Una completa reflexión sobre la relación de la historia a través de los fenómenos del pasado con los procesos de globalización del presente, realizó el destacado doctor y premio nacional de Historia, Eduardo Cavieres Figueroa, con alumnos de postgrado del Departamento de Historia, de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC.

Lo anterior, en el marco de un curso dirigido por el doctor Eduardo Cavieres, quien señaló que los temas abordados con los alumnos “tiene ver hoy día entre lo local y global, los procesos de globalización a través de la historia. Pero cómo se nos presenta hoy y cuál es lo innovador, de globalización que no solamente es economía global, sino que también es ideología global, es una cultura global, etc. Principalmente a partir de la influencia tecnológica que estamos viviendo en estos momentos”.

Cavieres, quien en el año 2018 obtuvo el Premio Nacional de Historia, sostuvo  que “en estas últimas décadas, no es que se  venga en un proceso de decadencia, sino que está en una situación de cierta crisis, que hace que haya mucha ambigüedad hoy entre el poder del estado nacional que conocíamos y lo que hace respecto a lo social, lo económico”. “Incluso –dijo- respecto a lo político, en términos de que ya no tiene esa autonomía  que se construyó en el pasado, porque hoy día grandes problemas de los que son los problemas sociales o económicos, también culturales, se resuelven a nivel de la globalización”.

Para el académico,  hay dos aspectos que son fundamentalmente sociales, que inciden en lo local y regional, pero también incluso en la vida cotidiana de los individuos.  “Como pensamos los espacios públicos hoy día, y cómo han sido. Por lo tanto también los espacios de la vida privada, y en relación a ello, el problema de la educación, son claves.

Eduardo Cavieres indicó que durante el curso también se abordó qué pasa con la historia  hoy día.  Qué papel está jugando y cuál es la historia del presente.  “En qué sentido lo hacemos. Sobre todo, con qué objetivos conmemoramos.  El año pasado se conmemoró la revolución rusa. En la propia Rusia hoy día, su imagen de la revolución ya no es la que existía  hace 20 o 30 años atrás. Es otra mirada, incluso un poco cautelosa respecto a que es lo que hay que celebrar de aquello.  Eso se reproduce  prácticamente en todos nuestro eventos en toda nuestras historias regionales y nacionales. Tiene que ver con nuestras propias percepción y para qué nos sirve la historia”, aseguró.