/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Poeta Juan Pablo Riveros visita la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

poeta-juan-pablo-riveros-visita-la-facultad-de-humanidades-y-arte-udec

• Invitado por el Departamento de Español, se reunió con estudiantes de Pedagogía en Español para analizar el oficio de la escritura poética.

El pasado lunes 28 de agosto se realizó un encuentro entre estudiantes de la carrera de Pedagogía en Español y el poeta Juan Pablo Riveros, en el marco de las asignaturas “Introducción al comentario de textos líricos” (1° año) y “Temas y problemas de la poesía chilena” (4° año), impartidas por la Dra. Biviana Hernández.

En la instancia, Juan Pablo Riveros (Punta Arenas, 1945) compartió con los y las estudiantes en el 2° piso de la Biblioteca de la FHYA UdeC, comentando diversos aspectos de su poesía y poética. Además de leer algunos poemas inéditos, a través de los cuales pudo apreciarse el amplio repertorio de temas, motivos e imágenes que pueblan su imaginario creativo y cultural.

“Es un poeta de una trayectoria importante, quien ha publicado desde la década del 80 hasta la actualidad. Se destaca por su impronta reflexiva, metapoética, interesada en el pensamiento filosófico acerca del quehacer literario. Como profesora, la idea era poder reflexionar junto a los y las estudiantes de Pedagogía en Español sobre los materiales, las ideas y condiciones que estimulan o posibilitan la escritura poética no solo como un acto creativo sino también reflexivo y (auto)crítico”, señala la Dra. Biviana Hernández.

Juan Pablo Riveros es oriundo de la Región de Magallanes, y desde ese contexto ha escrito obras como Nimia. Poemas en Prosa; De la tierra sin fuegos y Poema del Cosmos, entre otras. Siendo este último el que le otorgara el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2012 a la Mejor Obra Literaria editada en el género de poesía.