Poeta Jaime Quezada visita la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

poeta-jaime-quezada-visita-la-facultad-de-humanidades-y-arte-udec

• Invitado por la Cátedra Gonzálo Rojas, el poeta participó en un encuentro de lectura y conversación junto a un grupo de estudiantes de pre y posgrado.

En la Sala Max Echeverría de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, el 1 de septiembre, el poeta Jaime Quezada Ruiz, miembro de la generación literaria de 1960, leyó y comentó parte de su obra.

“Hicimos una invitación a estudiantes de posgrado y colegas de la Facultad para que hubiera un grupo pequeño, para que se diera mayor interacción, ya que la idea es leer y conversar con el poeta”, comenta la Dra. Rubio, directora de la Cátedra Gonzalo Rojas y académica del Departamento de Español.

El poeta, nacido en la ciudad de Los Ángeles, estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, a fines de los años 60, donde se vinculó con la literatura de la época, y una vez egresado comenzó a recorrer Santiago, América y otros países del mundo.

”La Cátedra Gonzalo Rojas tiene interés en que pueda conversar aquí con un grupo de jóvenes estudiantes o escritores también, en torno a mi propio trabajo creativo poéticamente, las obras mías. Espero tener un diálogo, conversatorio, lectura de textos, en fin, que nos enriquecen a todas y todos en este plano”, expresa el poeta.

Su visita a la Universidad se produjo en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe militar. El día anterior había participado, junto a otros exalumnos de la Universidad de Concepción, el escritor Enrique Giordano y Rodrigo T. Rojas, médico e hijo de Gonzalo Rojas, en el conversatorio “Ya hablaremos de nuestra juventud: conversaciones sobre los años 70”, moderado también por Cecilia Rubio.

“En aquella época del golpe militar, precisamente estaba en esta Universidad en medio de los afanes culturales, literarios y artísticos que manteníamos entonces. Esa es mi presencia en Concepción, me halaga mucho estar aquí. Ayer tuvimos una conversación en torno a estos temas que fue muy interesante, pudieron rescatar lo que fue una época muy creativa, activa y dinámica en estos aspectos culturales, artísticos, ideológicos e incluso políticos”, señala el poeta Jaime Quezada.