Orquesta de Estudiantes invita a estudiantes UdeC a inscribirse en convocatoria 2023

portada-orquesta-de-estudiantes-invita-a-estudiantes-udec-a-inscribirse-en-convocatoria-2023

• Hasta el viernes 31 estará disponible el formulario de registro para ser parte de la Orquesta con instrumentos de cuerda, viento o percusión. Durante abril se realizarán las audiciones de quienes postulen para ser parte de la Orquesta de Estudiantes.

Actualmente son 27 músicos y músicas que forman parte de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción (OE UdeC). La orquesta es un lugar de encuentro entre estudiantes de diversas carreras, un espacio de desarrollo en cuanto a sus intereses musicales que se complementa con su formación académica.

Para esta convocatoria 2023 podrán postular estudiantes de todas las carreras de la UdeC que toquen instrumentos de viento, cuerda o percusión como flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, timbales, percusión, piano, arpa, violín, viola, violoncello o contrabajo.

“Depende del éxito de la convocatoria será cómo se agrupe la orquesta durante el año. Hay una situación natural que se da, donde  la cantidad de estudiantes que postulan es proporcional a las vacantes de los instrumentos que hay disponibles. Estamos en proceso de crecimiento, entonces la idea es que se pueda agrandar la nómina”, señala Pablo Sobarzo, director de la Orquesta de Estudiantes UdeC y profesor del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte.

La  agrupación instrumental tiene 16 años de trayectoria bajo el alero del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, la que fue creciendo junto a los directores Pamela Astorga y Jorge Inzunza, violinistas de la Orquesta Sinfónica UdeC.

Anualmente la Orquesta de Estudiantes UdeC cuenta con fechas icónicas de presentaciones, como lo son el Concierto final, que se realiza en el Teatro de la Universidad de Concepción, y el Concierto de Navidad. Los otros conciertos que se realizan durante el año se van coordinando con el profesor Alejando Gallegos Millán, docente del Departamento de Música.

La OE UdeC se vincula con diversas agrupaciones culturales de la región, establecimientos de educación básica y media. Este año, apunta a presentarse frente a diversos públicos, por lo que dispondrán de repertorios como La Obertura de la ópera El Barbero de Sevilla (Gioachino Rossini) y música de películas. Cuenta con una plantilla, en términos de instrumentos, niveles y expertis de los estudiantes a nivel técnico, orquestal e instrumental para organizar una planificación adecuada, con la idea de llevar el repertorio de mejor calidad posible en las condiciones técnicas de los estudiantes que integran la orquesta y el tiempo del que se dispone en cada presentación.

Al finalizar las audiciones, se organizará el repertorio donde se incluyen las piezas clásicas como La Obertura Trágica, de Johannes Brahms o la Obertura de La clemenza di Tito  de Wolfgang Amadeus Mozart.

Durante abril, desde el Departamento de Música, coordinarán el proceso de audiciones. La Orquesta de Estudiantes estará presente en la Feria de Bienvenida 2023 para responder dudas y consultas sobre el proceso de convocatoria, donde también se podrán registrar de forma presencial o también se puede hacer en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBiSaqeuqZiuquRTfNiRx7lJ7UcsHXWR1ithq_dWGkZqvwbA/viewform