Académico UdeC participa en Congreso Internacional de Literatura y Estudios Hispánicos

portada-academico-udec-participa-en-congreso-internacional-de-literatura-y-estudios-hispanicos
  • Dr. Juan Cid Hidalgo, académico del Departamento de Español y Director del Magíster en Literaturas Hispánicas, presentó la investigación “Curaduría y achurado en Derechos de autor de Enrique Lihn” financiada por la VRID UdeC.

En el XXXII Congreso Internacional de Literatura y Estudios Hispánicos, realizado en la ciudad de Cartagena, Colombia, el pasado 10 de marzo participó el profesor Juan D. Cid Hidalgo, académico del Departamento de Español y Director del Magíster en Literaturas Hispánicas.

En la oportunidad el académico de la Facultad de Humanidades y Arte presentó el trabajo Curaduría y achurado en Derechos de autor de Enrique Lihn, avance de una investigación mayor –financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción (VRID)- denominada “Poéticas en torno a las ruinas en la literatura latinoamericana de los últimos años” (código 2022000505INV) cuya investigadora principal es la Dra. Mariela Fuentes Leal; además del grupo de investigación Literatura y artes visuales. Sobre tránsitos, curadurías y montajes (VRID 19.F1.01) dirigido por el profesor Cid.

“El manuscrito de Lihn asume variadas modalidades: la de currículum vitae artístico, dossier de prensa, álbum personal, bitácora de viaje, cuaderno de recortes, divertimento para sus amigos poetas, bibliografía sobre su obra, cuaderno de notas, diario de vida, celebración de sus 50 años; todo ello constituye un “problema” de enorme interés que dice relación con la legibilidad del “texto””, señala el Dr. Cid.

La exposición dio cuenta del carácter iconotextual del texto u objeto plástico lihneano: un manuscrito anillado en aro plástico continuo negro, mitificado por el nombre propio de su autor, limitada circulación (solo se “imprimieron” 200 ejemplares), indeterminado género, cercanía o indiferenciación frente a proyectos de artes visuales, calidad de objeto fetiche, etc. etc., imponen un primer acercamiento a Derechos de autor 1981/72, 69 etc. (1981) desde una zona de vecindad entre literatura y artes visuales.