Nuevo convenio de colaboración entre Valonia-Bruselas Internacional y la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción

nuevo-convenio-de-colaboracion-entre-valonia-bruselas-internacional-y-la-facultad-de-humanidades-y-arte-de-la-universidad-de-concepcion
  • El convenio refuerza y promueve el intercambio entre ambos países y la difusión de las culturas francófonas, sumando un capítulo en la larga historia de colaboración entre la UdeC y Valonia-Bruselas.

La Representación Valonia-Bruselas en Chile y la Universidad de Concepción anuncian la firma de un acuerdo de colaboración entre Wallonie-Bruxelles International y la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

La colaboración entre la UdeC y Valonia-Bruselas viene de muchos años atrás. En la historia de las relaciones entre Bélgica francófona y Chile, las instituciones pioneras fueron la UdeC y la Universidad de Lieja en los años 60, especialmente sus respectivas facultades de ingeniería (las relaciones siguen siendo muy estrechas hoy en día).

Posteriormente, se establecieron numerosas relaciones con otras instituciones de educación superior de Bélgica y Valonia-Bruselas diversificando los ámbitos de cooperación, incluyendo la enseñanza del francés. Cabe destacar también las distintas presencias permanentes en la Facultad de Humanidades y Arte así como la nominación del cónsul honorario de Bélgica, Maximiliano Figueroa, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Este nuevo acuerdo es, así el resultado de numerosas colaboraciones y la continuación de actividades que ahora se institucionalizan. El acuerdo incluye la acogida de autores belgas francófonos en la Facultad de Humanidades y Artes en el marco de la campaña “Lee usted el belga”, el otorgamiento de una “beca de verano” para un curso de perfeccionamiento en francés en una institución de Valonia-Bruselas a un estudiante de la carrera de traducción, y la organización de actividades conjuntas en el marco de las celebraciones de la Francofonía que tienen lugar cada año en marzo.