/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Lis García Arango, nueva graduada del Doctorado en Literatura Latinoamericana

foto-lis

Lis García Arango es la nueva graduada del programa Doctorado en Literatura Latinoamericana. La estudiante cubana defendió en diciembre de 2021 una investigación centrada en la escritura narrativa de Leonardo Padura. La tesis fue reconocida con la calificación máxima por la comisión evaluadora, integrada por su profesor guía, Mario Rodríguez Fernández, y por las académicas Dra. María Luisa Martínez (UdeC) y Dra. Paloma Jiménez del Campo (Universidad Complutense de Madrid). Compartimos con ustedes una breve entrevista.

¿Cuáles fueron los aportes fundamentales de su tesis doctoral a los estudios literarios?

La tesis doctoral se titula “Literatura y poder: la narrativa de Leonardo Padura en Las cuatro estaciones”. La investigación se centra en el estudio de la categoría poder en el corpus de textos ficcionales: “Pasado perfecto” (1991), “Vientos de cuaresma” (1994), “Máscaras” (1997) y “Paisaje de otoño” (1998), del escritor cubano Leonardo Padura.

El informe, en el primer capítulo, profundiza en las relaciones entre los intelectuales y el poder en la revolución cubana, así como en las pautas ideológicas y la política cultural que consolidan el proyecto revolucionario. Tales antecedentes facilitan la comprensión del vínculo entre realidad y ficción en la literatura de Leonardo Padura.

En el segundo capítulo se esboza una breve síntesis de la historia del género policial hasta la obra de Leonardo Padura. Además, se presentan los principales rasgos que tipifican la personalidad del personaje Mario Conde respecto al prototipo de detectives de la literatura policial.

Y en el tercer y último capítulo se proyecta el reparto de lo sensible en el corpus, se analizan las implicaciones para la política de la literatura del texto (en particular a través de los regímenes de igualación) y se valida la hipótesis de la investigación: el funcionamiento del espacio cronotópico de La Habana (metonimia de la nación cubana) bajo las reglas del panóptico insular, según los conceptos teóricos de Michael Foucault.

A partir del análisis textual, la investigación permite un acercamiento a la comprensión del poder disciplinario, el panóptico y el biopoder en el universo ficcional del personaje Mario Conde, lo que desprende una serie de interpretaciones que sobrepasan el espacio delimitado por el texto.

¿Qué ha significado estudiar en el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana?

Estudiar en el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción ha sido un gran honor, un orgullo y un privilegio. Agradezco la oportunidad de permitirme iniciarme como investigadora en una institución académica de prestigio como lo es la Universidad de Concepción. También agradezco el apoyo económico e institucional que permitieron desarrollar mi investigación.

Gracias al rigor y a la exigencia de los profesores del programa de Doctorado he desarrollado habilidades en la investigación en el campo de los estudios literarios latinoamericanos. Y de ahora en adelante me siento más preparada para comprender las complejidades literarias de América Latina.
¿Qué proyectos de investigación desarrollará los próximos años?

Me gustaría continuar formándome y creciendo como investigadora y académica. Idealmente, realizar un postdoctorado para profundizar en la línea de investigación de la Literatura Latinoamericana, en específico la narrativa cubana contemporánea.

Mario_Rodriguez
Dr. Mario Rodríguez Fernández