La poeta mexicana María Baranda participará en la séptima sesión de Diálogos con la poesía actual

8907

Diálogos con la poesía actual contará con la presencia, en su séptima sesión, de la destacada poeta, narradora y traductora mexicana María Baranda, quien ofrecerá la conferencia “Del sotobosque: conversaciones sobre poesía” y una lectura de sus poemas. María Baranda ha escrito, entre otros libros de poesía, El jardín de los encantamientos  (1989), Fábula de los perdidos (1990), Los memoriosos (1995), Moradas imposibles (1997), Nadie, los ojos (1999), Narrar (2001), Atlántica y El Rústico (2002), Dylan y las ballenas (2003), Ficticia (2006), Arcadia (2010), Yegua nocturna corriendo en un prado de luz absoluta (2013), Un hervidero de pájaros marinos (2015) y Teoría de las niñas (2017). La Universidad Nacional Autónoma de México publicó su poesía escogida bajo el título de El mar insuficiente. Poesía (1989-2009). Ha recibido los premios de poesía Punto de Partida en 1986; Amado Nervo en 1988; Efraín Huerta en 1995; Villa de Madrid, España en 1998; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2003; el Premio Internacional de Poesía Sabines-Gatien Lapointeen Canadá en 2015; y el Internacional de Poesía Ramón López Velarde por su trayectoria en 2018. La Universidad de Yale recientemente publicó su libro New WorldWritten. Select Poems y Milkweed Editions, la traducción de la poesía de San Juan de la Cruz al inglés que realizó con Paul Hoover. Ha trabajado con diversos artistas como Magali Lara, Vicente Rojo y la compositora Gabriela Ortiz. Libros suyos han sido publicados en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, China, Italia e Inglaterra y sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas. Actualmente es la tutora de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas.

La actividad se realizará el jueves 29 de julio, a las 18:00 horas de Chile, a través de la plataforma Zoom. Accede mediante el siguiente enlace: