/  Noticias Departamento de Música

La Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción celebrará su cumpleaños Nº15

imagen

A pocos días de cumplir un nuevo aniversario, la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción celebrará su cumpleaños número quince desde que hiciera su debut un día miércoles 13 de diciembre de 2006 con un concierto realizado en el Hall de la Casa del Arte. Para ello la agrupación ha preparado una de serie de tres cápsulas musicales para mostrar el fruto de su trabajo online realizado durante la pandemia con el deseo de compartir estos festejos junto a la comunidad académica, estudiantil y administrativa.

Un poco de historia

A fines del año 2006 se crea la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, siendo reconocida como actividad oficial de la Universidad con la aprobación y reconocimiento de Rectoría.

Ya en octubre del mismo año la agrupación musical estudiantil se organizaba a través de un proceso de selección de sus integrantes mediante audiciones, procedimiento propuesto por los mismos alumnos y que una vez constituida, comienza oficialmente sus ensayos semanales en dependencias del Departamento de Música, unidad que a partir de ese momento asumió su administración y asesoría técnica.

La orquesta la componen alrededor de 25 estudiantes instrumentistas en violín, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta y corno. Cada año la coordinación del conjunto llama a nuevos alumnos postulantes para renovar sus filas, los cuales son evaluados por una comisión ad hoc. La dirección musical en sus inicios estuvo a cargo de la profesora Pamela Astorga A. y posteriormente el profesor Jorge Insunza V. ambos violinistas integrantes de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios, con los cuales la agrupación alcanzó un importante desarrollo musical y realizó a su vez una importante labor de difusión en distintos puntos de la zona. Actualmente ocupa el cargo de director el profesor Pablo Sobarzo S. quien es ex alumno del Departamento de Música de la carrera de Pedagogía en Educación Musical.

La Orquesta desde sus inicios se ha comprometido en la labor de difusión con el propósito de mostrar el resultado de su trabajo y al mismo tiempo para aportar en la difusión de la cultura musical especialmente en los puntos más apartados de la región. Destaca la organización y participación en los Proyectos, Ritornello: La Música del Reencuentro,  proyecto FNDR Ritornello: De ida y Vuelta, Schwenke y Nilo Sinfónico en dos versiones para la Escuela de Verano, Sinfonía Satírica junto a la Compañía de Teatro La Concepción en la Escuela de Verano, Violeta de Cordillera al Mar, Música Conversa de Música junto al director y compositor chileno Carlos Zamora, Conciertos de Navidad junto al Coro Amadeus de la Facultad de Humanidades y Arte realizando  numerosas presentaciones en diversas localidades como: Los Ángeles  y Chillán , sedes de la UdeC), en Lota, Chiguayante, Yumbel, Coelemu, Angol, Arauco, San Fabián, Temuco etc. difundiendo así su música frente a un público que siempre ha sabido premiar el desempeño de la agrupación con calurosos y prolongados aplausos.

Compartimos la primera de una serie de 3 cápsulas musicales que la Orquesta de Estudiantes UdeC ha preparado, con el propósito de celebrar con la comunidad universitaria el aniversario número 15 de la agrupación.

Link Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mFudmVnFgxE&ab_channel=PabloJ.SobarzoS%C3%A1ez

Link descarga: https://drive.google.com/file/d/18su7jHw2BmEe94oGSAHzmdLeLmUkRqwm/view?usp=sharing

(Alejandro Gallegos M. Coordinador de la OEUDEC)