La construcción del Estado fue el tema expuesto en Francia, España y Uruguay por docente, Armando Cartes

imagen
El profesor del Departamento de Historia, Armando Cartes, asistió los días 20 al 21 de abril, al Seminario Internacional “Concentración del Poder e inestabilidad política en América Latina”, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.
En el marco de su proyecto Fondecyt, presentó la ponencia “Un enfoque provincial de la construcción del Estado en Chile”. Se discutió la construcción del Estado en los países Latinoamericanos durante el siglo XIX, enfatizando en la temática de la concentración del poder en la figura del Presidente y el proceso de centralización política que ha vivido el continente. Las conferencias dictadas sobre dichos temas se tradujeron en un dossier que reúne los trabajos presentados y que está siendo editado para su publicación por el profesor Cartes y su colega, el profesor Adolfo Garcés, de la Universidad de la República.
Los  días 15 al 26 de mayo de 2017, participó como investigador y ponente invitado en “Séminaired’histoire de mondes ibériques et ibéroaméricaines”,  con la ponencia “Tensiones regionales en la organización de los Estados del Cono Sur Americano”, en la Universidad de Toulouse, en Francia. Su exposición versó sobre construcción de Estado y Nación en América Latina y Europa. Asistieron alumnos de magíster y doctorado de la Universidad de Touluse y otras universidades del sur de Francia. Esta misma ponencia fue presentada en el Magíster de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, el 23 de mayo.
También realizó una estadía de investigación en la BibliothequeNationaleFrancoisMitterand y el IHEAL (instituto de Altos Estudios para América Latina), en París, del 16 al 18 de mayo. Además, dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, el 24 de mayo, titulada “Poder regional y gobierno central en la construcción de los nuevos Estados Americanos”.
Perspectivas
Según el académico, “el enfoque con que el Departamento de Historia lleva adelante su labor es la historia-problema. Más que épocas o regiones determinadas, se estudian ciertos problemas que son transversales al mundo occidental”. El campo en que trabaja es la construcción de Estado en la época moderna, con énfasis en el caso latinoamericano, pero con una estrecha comunicación con países como Francia y España. Estos intercambios permiten enriquecerse y generar lazos, que se traduzcan en acciones concretas como la visita del profesor Guillaume Gaudin, de la Universidad de Touluse, quien dictó una clase en el programa de magíster del Departamento, durante el verano. Además, se firmó un convenio con Francia, a nivel Universidad, que abre las puertas al desplazamiento internacional de profesores y alumnos.
Esta temática es clave para comprender la formación de los Estados modernos y los actuales problemas constitucionales. Según Cartes, “en el debate sobre la nueva Constitución los temas más recurrentes son el ambiental, indígena y centralismo, los que se entienden mucho mejor a la luz de la historia porque corresponden a definiciones adoptadas cuando nacieron los Estados en el siglo XIX”. El Departamento aporta a esto a través de publicaciones, en donde dialogan el pasado y el presente, entregando herramientas para una mejor toma de decisiones y para construir mejores instituciones.
El profesor Armando Cartes es Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2014), Master of Laws de la Universidad de Houston, Magíster en Historia por la Universidad de Concepción y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en práctica)