Académico Danny Monsálvez presentó charla sobre la izquierda de Concepción y el golpe de Estado

imagen
El docente del Departamento de Historia, Danny Monsálvez Araneda, asistió los días 20 al 21 de abril a las III Jornadas de Historia de la Cultura y Sociabilidad Política, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la ponencia “No estábamos preparados. La izquierda de Concepción y el golpe de Estado de 1973”.
Dicha ponencia consistió en un avance de su proyecto Fondecyt, en el que está trabajando desde el año pasado. Concretamente, el profesor Monsálvez presentó una muestra de las entrevistas realizadas a dirigentes políticos de la izquierda durante el periodo de la Unidad Popular en la zona de Concepción.
El título de su ponencia “No estábamos preparados” proviene de lo señalado por gran parte de sus entrevistados, quienes concuerdan en que, al momento del Golpe de Estado, la izquierda no tenía las condiciones para enfrentar la acción militar.
Importancia
En cuanto a la importancia de lo expuesto, Monsálvez afirma que “desde hace un par de años, he tratado de abrir un campo de estudio e investigación que se enmarca en la historia reciente de Chile y, por lo tanto de Concepción, sobre los procesos políticos y sociales que ocurrieron desde los años 60 en adelante en esta zona”.
El académico pudo constatar que existe un vacío o silencio de parte de la historiografía regional y local, con respecto a este tema. Es por esto que gran parte de los trabajos que ha realizado versan sobre dicha temática, lo que ha permitido impulsar proyectos de investigación, de extensión, vinculación con el medio y el trabajo con alumnos tesistas. En palabras del docente, “se ha logrado que jóvenes puedan abrir un campo de estudio sobre los acontecimientos desarrollados en la zona durante los últimos 40 o 50 años. Yo creo que en algo hemos contribuido a eso. Los resultados están ahí, los proyectos, las publicaciones, los libros y las asistencias a congresos”.
En el caso de las jornadas y congresos, no se trata sólo de ir y exponer, sino que también se recogen comentarios, críticas y sugerencias que permiten, por un lado, mejorar lo que se está haciendo y, por el otro, traer todo lo escuchado para compartirlo con los estudiantes. Según el profesor, “se produce una triangulación entre lo que los colegas me dicen, lo que yo puedo recoger y cómo logro compartirlo con mis estudiantes. La evaluación, de todo punto de vista, es positiva”.
Proyección
La temática discutida se puede proyectar desde la producción de libros y artículos, tales como el resultado de la tesis doctoral de Monsálvez, el cual que se publicará el 12 de septiembre. Asimismo, en octubre se realizarán las “II Jornadas de Historia Reciente”, en donde se presentará otro libro, que es el resultado de algunas ponencias que se expusieron en las jornadas del año pasado. A esto se suma el trabajo de alumnos tesistas de Magíster que están trabajando en el marco del proyecto Fondecyt.
El profesor Danny Monsálvez es Doctor en Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2014), Magister en Historia, de la Universidad de Concepción (2005) y Profesor de Historia y Geografía, también de la Universidad de Concepción (2000).