Iraida Bárzaga Morales, nueva graduada del Doctorado en Literatura Latinoamericana

09_05-iraida-barzaga-morales-nueva-graduada-del-doctorado-en-literatura-latinoamericana

Iraida Bárzaga Morales, de nacionalidad cubana, es la más reciente graduada del programa Doctorado en Literatura Latinoamericana, que consolida, de este modo, su presencia y prestigio internacional. La tesis titulada “Relaciones interartísticas en las novelas Tríptico de la la Infamia de Pablo Montoya y Pecado de Laura Restrepo” fue dirigida por el Dr. Juan Cid Hidalgo y evaluada por la Dra. María Luisa Martínez M. y la Dra. Mariela Fuentes Leal, en calidad de evaluadoras internas, y por el Dr. Andrés Ferrada Aguilar, académico de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Compartimos una entrevista realizada a la Dra. Bárzaga.

1) ¿Cuál fue el tema desarrollado en su investigación doctoral?

El tema desarrollado en mi investigación doctoral fue el de las relaciones interartísticas o intermediales en las novelas colombianas Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya y Pecado, de Laura Restrepo.

2) ¿Qué significa para usted concluir su formación en el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana?

Concluir mi formación en el programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana significa, primeramente, el logro de un sueño cumplido. Como cubana, ser parte de la Universidad de Concepción y cursar este programa, en específico, ha sido una experiencia hermosa en mi vida, colmada de aprendizajes y desafíos continuos que me han permitido superarme a mí misma día tras día, fortaleciendo habilidades como la constancia y el deseo de superación, las cuales son importantes tanto para la vida personal como en el ámbito profesional. La obtención del grado académico en este Programa, sí bien concluye una etapa de mi formación académica, significa “la apertura de nuevos horizontes” porque las herramientas crítico – metodológicas aprehendidas durante estos años me permitirán pensar e interpretar las literaturas latinoamericanas como una práctica socio cultural rehumanizadora y constructora de sentidos.

3) ¿Qué proyecciones tiene como investigadora?

Como investigadora tengo las proyecciones siguientes: primero, desarrollar una investigación postdoctoral que expanda mi tema de tesis actual, con el objetivo de generar conocimientos novedosos para la literatura latinoamericana. Insertarme en una institución donde tenga la oportunidad de compartir los conocimientos hasta ahora adquiridos y crear un grupo investigativo cuya línea de interés principal sea las relaciones intermediales en la literatura latinoamericana y chilena; área del conocimiento que ha cobrado auge en los últimos años, pero en la cual aún queda mucha materia por investigar. Potenciar, además, mi productividad científica con la escritura de artículos de impacto para el ámbito literario académico.

La Dra. Iraida Bárzaga señaló para finalizar:

Considero relevante destacar la internacionalización que desarrolla y fortalece la Universidad de Concepción a través de sus programas de pregrado y postgrado porque es una oportunidad que da a conocer al mundo que en esta casa de estudios se forman profesionales graduados de excelencia, capaces de desarrollar investigación de altos estándares de calidad en distintas disciplinas que, en síntesis, constituyen un aporte a nivel regional, nacional e internacional.

Dr. Juan Cid Hidalgo photo-2022-05-04-14-54-44dr-cid-1

Iraida Bárzaga Morales iraida-barzaga