Investigadora rusa del Colegio de México dictó charla sobre las estrategias en los discursos de Trump y Le Pen

wer

El ciclo de Conversaciones en Lingüística, que es organizado por el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, concluyó este 2017 con la charla titulada “De una extrema derecha a otra: las estrategias discursivas desplegadas por el estadounidense Donald Trump y la francesa Marine Le Pen”.

La expositora fue la doctora, Danielle Zaslavsky, quien es licenciada en Letras Rusas (París 8), Mtra. doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de París 13. Actualmente ejerce como profesora investigadora del Colegio de México.

La conferencia se enfocó en la relación entre la sociedad y el discurso. El análisis del discurso busca articular los discursos políticos y sociales en torno a un contexto de producción, es decir, cómo la lingüística está en función de lo social. Al respecto, la doctora  Zaslavsky, quien además es cofundadora de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED),  presentó un análisis de dos debates, entre Macron y Le Pen y entre de Trump y Clinton, desde el punto de vista de tres variables: argumentativa, interactiva y enunciativa.

Exitoso Ciclo

En tanto, Pablo Segovia, profesor del Departamento de Español y coordinador del Ciclo de Conversaciones en Lingüística, explicó lo que se busca con estos ciclos es “dar cuenta de la reflexión sobre la lingüística en varias líneas, como análisis del discurso, psicolingüística, lingüística cognitiva, etc. La idea es acercar un poco a los estudiantes y profesores, trayendo gente de afuera como también académicos de acá”.

Segovia sostuvo, además,  que “se buscó comparar estos dos debates y cómo la extrema derecha utiliza elementos argumentativos, interaccionales y enunciativos para dar cuenta de un tipo de discurso que promueve el racismo y clasismo, lo que va a afectar el común y corriente de los ciudadanos”. En relación al origen de su análisis, la Dra. Zaslavsky explicó que “cuando te das cuenta de que Trump no le habla directamente a Hillary, sino que habla de “ella”, te empiezas a hacer preguntas sobre el funcionamiento interactivo del debate político”.

En relación a como traducir lo expuesto en la realidad chilena, el profesor Segovia indicó que “como analista del discurso, uno busca las regularidades discursivas, cómo un discurso viaja y se instala y construye una doxa, cómo ciertas palabras van afectando el debate público. Si analizamos el caso chileno, vemos como en Guillier y Piñera se establece una constante relación entre delincuencia e inmigración, se busca en alguna medida un chivo expiatorio. El discurso tiene un poder, va construyendo un escenario”.

El Ciclo de Conversaciones en Lingüística contó con 10 presentaciones este año 2017, todas con una positiva asistencia de alumnos y profesores de la Facultad de Humanidades y Arte.