Inician convocatoria para ponencias de las VI Jornadas Internacionales de Historia de las Mentalidades y la Cultura

imagen
El Departamento de Historia y el decanato de nuestra Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, invitan a investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales, y académicos de las Ciencias Naturales y Exactas, a participar de las VI Jornadas Internacionales de Historia de las Mentalidades y la Cultura, las cuales se realizarán el 7, 8 y 9 de noviembre de este año.
Estas jornadas cuentan también con la colaboración de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Centro de Biotecnología, Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial, de la Universidad Andrés Bello (UNAB, y propone -entre sus objetivos- reflexionar y discutir trabajos científicos en torno al tema propuesto para esta nueva versión: “Sapientia, ciencia y técnica: una mirada histórica desde lo interdisciplinario”.

Lo anterior, partiendo del problema histórico y de la constatación que el paradigma científico y sus procedimientos técnicos tienen en la actualidad una posición central, a la vez que constituyen una manifestación hegemónica que ha influenciado notablemente las formas de pensar de los hombres, los grupos sociales y las sociedades en general.

La invitación, entonces, es a pensar la ciencia desde su construcción histórica y cómo ella ha influenciado en las mentalidades y representaciones culturales de los hombres y mujeres en el tiempo. A partir de ello buscamos impulsar la discusión no sólo de la historia de la ciencia tradicional y su racionalidad, sino su apropiación e impacto en la sociedad y en la vida cotidiana. Dicho de otro modo, analizar la forma en que interactúan las mentalidades, las culturas y las ciencias.

Algunos de los ejes temáticos que puedan conducir las distintas reflexiones y propuestas son las siguientes: Los métodos de la ciencia, los viajes y la circulación de conocimiento,  el paso de la experiencia de la sabiduría (Sapientia) y el conocimiento práctico, las conexiones entre ciencia y técnica a lo largo de la historia, la relación de la ciencia con los sistemas ideológicos imperante en las distintas épocas, la relación con la naturaleza, los métodos de la ciencia, la tecnología y la relación con el trabajo y por último la innovación.

Creemos que una instancia como esta posibilita el encuentro multidisciplinario y alimenta el diálogo académico en el esfuerzo de un balance que visibilice la configuración de diversas mentalidades.

La recepción de propuestas de ponencias será hasta el 4 de agosto y la respuesta de su participación, el miércoles 6 de septiembre.

Más información:

Correo electrónico: mentalidades.historia@gmail.com

Facebook: facebook.com/historiamentalidadesudec/

Descarga ficha de inscripción: cienciashistoricasysociales.udec.cl

Ver documento PDF adjunto. imagen