Destacado profesor Jorge Magasich impartió curso sobre nuevas visiones de la Guerra Fría en A. Latina

imagen
Con éxito concluyó el curso intensivo titulado “Nuevas visiones de la Guerra Fría, particularmente en América Latina”, el cual fue impartido por el doctor, Jorge Magasich (profesor en el Institut de Hautes Etudes des Communications Sociales, Bruselas, Bélgica ),  entre el 10 y el 13 de Abril, y en el marco del Magíster en Historia de la Facultad de Humanidades y Arte.
Se trató de un curso el cual incluyó una completa exposición de la génesis dela Guerra Fría , en una perspectiva de Historio Global, explicando la trayectoria del fenómeno en la Europa de Posguerra , Estados Unidos, y la Unión Soviética, incorporando conexiones con ejemplos asiáticos ( China , Guerra de Corea).
Posteriormente se centró en la proyección en América Latina, estableciendo los hitos al respecto con referencia al panamericanismo, la Revolución Cubana,  la Alianza para el Progreso y la estrategia imperialista de desestabilización nacional.
Además, el curso relacionó de manera adecuada el contenido de los procesos históricos con los ángulos de análisis historiográfico: ¿Desde dónde y en función de qué tipo de intereses se describe la comprensión de la Guerra Fría?
Cabe destacar que la actividad concitó el interés tanto de académicos como   estudiantes y permite seguir desarrollando la internacionalización del Magíster en Historia.
Asimismo, la visita del profesor Magasich se inserta en las actividades de intercambio académico contempladas por el proyecto Fondecyt Iniciación  11150122, “Los inicios de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet en un espacio local. El ‘Gran Concepción’: violencia política, control social y espacios de resistencia, oposición y denuncia contra el régimen, 1973-1980”, Investigador Principal,  Dr. Danny Monsálvez Araneda , académico de nuestro posgrado en Historia.