Grupo de Investigación realizó jornada “Más allá de la Letra:Cine, TV y Literatura”

123456
Dicha actividad organizada por el grupo de investigación Literatura y artes visuales. Sobre tránsitos, curadurías y montajes liderado por el Dr. Juan D. Cid Hidalgo, Director del magíster en Literaturas Hispánicas. Dicho grupo de investigación, conformado por Mariely Avilés, Iraida Bárzaga, Monserrat Grandón, Carla Olivares, Xiomara Silva, busca dar cuenta de una dimensión dialógica entre distintas artes y como una mirada desde los estudios interartísticos viene a proyectar la riqueza de una y otra disciplina en el necesario ejercicio de lectura conjunta.
En esta primera actividad Mariely Avilés presentó un trabajo que repara en el ejercicio de David Lynch en la Serie televisiva Twin Peaks y cómo a partir del modelo policial metafísico se construye una obra que ha traspasado el tiempo. Xiomara Silva, en tanto, realizó una propuesta de lectura de la obra del destacado escritor Mario Bellatin y la “contaminación” de sus textos con estímulos fotográficos. Por último, Carla Olivares reflexionó a partir del texto de Diamela Eltit y Paz Errázuriz El infarto del alma (1994), donde la escritura y la fotografía amantes en el manicomio de Putaendo viene a remecer nuestras ideas sobre el amor, como del rostro marginal de los
enfermos mentales y su relación con los acuerdos.
Una mirada integradora como la propuesta en esta actividad conlleva necesariamente la apertura a otras zonas de interés y de valor que necesariamente nos pone en la lógica de los tiempos, el trabajo interdisciplinario.