Académicos y estudiantes de doctorado participaron de las V Jornadas de Historia y Sociabilidad Política en la UdeC

1234567
Se informa que el 27 de agosto se realizaron -en el Departamento de Historia de la UdeC- las V Jornadas de Historia y Sociabilidad Política, en las que participaron académicos y estudiantes de los programas de doctorado de la Universidad de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  Universidad Diego Portales, Universidad de Santiago y Universidad Bernardo O’Higgins, además de la Universidad de Concepción.
Entre los objetivos de la actividad fue analizar, a partir de los proyectos de investigación en desarrollo, la sociabilidad política en Chile, principalmente durante los siglos XIX y XX, privilegiando el debate por sobre las ponencias. El Dr. Juan Cáceres, planteó por ejemplo, para abrir el debate, que el liberalismo decimonónico en Chile tuvo un “caracter criminal”, por el vehemente control social del Estado en el cual se sostuvo, cuyas bases se hunden en la relaciones que se dieron en el ámbito de las haciendas en el periodo colonial. Lo anterior motivó un interesante debate en el cual profesores como Mauricio Rojas y Gabriel Cid, se plantearon más bien en términos de que la hegemonía no se sostuvo solo a partir del control social sino también a partir de la negociación y del consenso.
Fueron organizadas por el Dr. Danny Monsálvez A. de nuestra casa de estudios y el Dr. Juan Cáceres, de la P. Universidad Católica de Valparaíso,  y contó con el apoyo del Departamento de Historia, la carrera de Licenciatura en Historia, el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales y del Fondecyt Regular Nº 1190308, del Dr. Fernando Venegas E.
Cabe destacar que estas jornadas se habían realizado anualmente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y este año por primera vez se realizó a nivel regional. Las próximas, se realizarán en la ciudad de La Serena.