Grupo de Investigación en Lenguajes Escénicos efectuó conversatorio sobre dramaturgia latinoamericana

imagen
El grupo de Investigación, dirigido por la profesora y directora del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, Patricia Henríquez, fue invitado a desarrollar lecturas sobre tres obras contemporáneas de la escena latinoamericana, como parte del evento “Epicentro”, que mostró diversas obras en distintos escenarios de la ciudad de Concepción.
En el auditorio Universidad de Concepción se reunieron Patricia Henríquez, el doctor Juan Pablo Amaya y la tesista de pregrado Katherine Montecinos, cada uno para comentar y proponer una lectura de una obra de un autor o autora latinoamericana. En el caso de Henríquez, la obra fue “Clitenmestra, falso monólogo griego” de la uruguaya Mariana Percovich; Amaya comentó la obra “Cartografía para elefante sin manada” de la cubana Laura Luz Gil y Montecinos conversó sobre la obra “Animal extinto”, del colombiano Steven Buendía.
El conversatorio se desarrolló como parte de las actividades de la primera muestra de dramaturgia “Epicentro”, organizada por Belén Riquelme, Leyla Selman y David Arancibia. Esta muestra nació con la intención de presentar el trabajo de diversos artistas al público penquista y proponer un debate sobre las nuevas tendencias en dramaturgia. La invitación al grupo de investigación “surge porque siempre trabajamos con los artistas locales; hemos realizado varios seminarios y proyectos de creación artística apoyados por la Universidad”, señaló Patricia Henríquez. Citó como ejemplo el radioteatro “Cruces hacia el mar”, surgido con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y que ya lleva dos años en cartelera.

El conversatorio finalizó con la lectura dramatizada de la obra “Chiloé, cielos cubiertos”, de María Asunción Requena.

(Con información de Panorama UdeC)