Facultad de Humanidades y Arte UdeC recibe a nueva generación de estudiantes

portada-facultad-de-humanidades-y-arte-udec-recibe-a-nueva-generacion-de-estudiantes
  • Las carreras de Artes Visuales, Bachillerato en Humanidades, Licenciatura en Historia y Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros tuvieron su ceremonia de recepción en el Auditorio Jaime Baeza.

Una nueva generación de estudiantes en Artes Visuales, Bachillerato en Humanidades, Licenciatura en Historia y Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros fueron recibidos en acto ceremonial por las autoridades de la Facultad Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

En la instancia el Dr. Alejandro Bancalari Molina, Decano de la Facultad de Humanidades y Arte y la Mg. Pilar López Rivera, Vicedecana, entregaron un discurso de bienvenida a las nuevas generaciones.

El profesor del Departamento de Música, Christian Toledo, ofreció las piezas musicales Minueto en Do Mayor de la Sonata Opus 22, del compositor Fernando Sor, y un extracto del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, del compositor Joaquín Rodrigo.

En la ceremonia, se realizó entrega de los premios del concurso “Pensamiento, palabras e imágenes: Humanidades y Arte”, organizado por la Facultad abordando cuatro categorías, cada una asociada a las carreras. El concurso tuvo por objetivo fomentar el interés por las humanidades y arte a través de la creación artística/ académica, además de propiciar el vínculo con jóvenes talentos del sistema escolar promoviendo la creación, observación y reflexión en torno a la sociedad, con foco en los valores humanistas.

Los primeros lugares fueron los estudiantes Juan Pablo Silva Tolero, del Liceo José de la Cruz Miranda Correa de Cañete, y Lucas Quevedo Tello, del Colegio San Agustín Concepción. Mientras que el segundo lugar fue para Tais Rubilar Jara, del  Colegio Ciudad Educativa de Chillán, y se otorgó una mención honrosa a Danna Martínez Giacomozzi del Liceo José de la Cruz Miranda Correa de Cañete.

Bienvenidas por carrera

La carrera de Licenciatura en Historia realizó un recorrido por la Biblioteca Central de la Universidad, instancia en la que conocieron la Sala Chile, espacio donde se almacenan las colecciones bibliográficas históricas y patrimoniales, propicias para el desarrollo de investigaciones en el área de humanidades y artes. Como iniciativa del Centro General de Estudiantes de la carrera, se organizó una jornada de técnicas de muralismo, que tuvo como guía al destacado muralista Ernesto “Pititore” Guerrero, para luego ejecutar el diseño de un mural en el edificio del Departamento de Historia con las temáticas que identifican a la carrera, en el contexto de las demandas estudiantiles del año 2022.

Artes Visuales dio la bienvenida a sus estudiantes con un tour por el campus de la Universidad, que incluyó lugares emblemáticos como el edificio de la Facultad de Humanidades y Arte, la Pinacoteca, el Foro, la Biblioteca Central y los talleres de artes prácticas donde se expusieron muestras prácticas del trabajo realizado por estudiantes de la misma carrera.

La carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros dió la bienvenida a sus estudiantes el funcionamiento de la carrera y las tres especialidades (inglés, francés y alemán) ya que deben elegir cuál será su combinación de lengua extranjera para el transcurso de su vida universitaria, por lo que la inducción es esencial para tomar una decisión informada. Además, se invitó a estudiantes de cursos superiores que vivirán la experiencia de intercambio, contando su experiencia.

Bachillerato en Humanidades realizó una bienvenida a estudiantes de primer año donde se realizó una actividad recreativa, que consistió en una trivia de la Universidad de Concepción con un café compartido. Además, realizaron una visita a la Biblioteca Central y se realizó una inducción al uso de bibliografías y bases de datos.

En la ceremonia inaugural se presentó la nueva Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Pilar López Rivera, donde presentó la historia de la Facultad, las autoridades de los 6 departamentos y de las carreras de pregrado, además de autoridades de la Facultad como lo son el Decano, Dr. Alejandro Bancalari Molina y Secretaria Académica, Dra. Carolin Adam. “Somos una Facultad fundacional, por lo que es importante que los y las jóvenes conozcan la historia y trayectoria, y a partir de eso, promover el ejemplo de los 120 estudiantes que llegan a estudiar a la Universidad el año 1909, como un gesto de envío. Han pasado 104 años y seguimos teniendo esa misma relación con los estudiantes”, expresa la Vicedecana.