Exitoso lanzamiento de premios patrimoniales AMA Bío Bío 2016

imagen
imagenDurante el mes de Febrero, estará abierta la convocatoria para los premios AMA BIO BIO 2016, iniciativa creada desde Fundación Proyecta Memoria, a través de los fondos FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional del Biobío.  El lanzamiento se realizó este miércoles 20 de enero, en sala 4 de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Casa del Arte “José Clemente Orozco”. Concepción.
Diversos actores del mundo público y académico dieron el inicio a los primeros premios patrimoniales del Biobío. Posteriormente, como una forma de relevar la importancia del registro audiovisual en la difusión y activación patrimonial, se exhibió un extracto del documental “La Ruta de las Semillas”, proyecto Fondart que busca visibilizar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial ligado a la práctica del intercambio de semillas en la Región.

Los premios AMA BIO BIO (Acciones de Memorias del Año) buscan visibilizar  aquellas acciones/inciativas patrimoniales creadas e impulsadas  tanto por organizaciones sociales como instituciones (publicas y privadas) o personas naturales, las cuales han contribuido a activar las memorias en torno al rescate y difusión del patrimonio a nivel local.

Bajo ésta mirada, Javier Ramirez, Director Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción y  Miembro de ICOMOS Chile, señaló que “la importancia de los premios AMA no tan sólo radica en la valorización e identificación del trabajo realizado por organizaciones sociales y/o civiles en pos del Patrimonio Regional Local y Regional, sino también es la forma de escribir un mapeo de acciones  detrás de dichos objetivos”.

“Creo que los premios permitirán identificar un sin número de organizaciones que no sólo pasan por espacios metropolitanos como es el Gran Concepción. Comprender así, que hoy el trabajo del Patrimonio Cultural no es materia de historiadores y/o arquitectos, sino que en nuestra realidad local, social y económica, nuestros bienes culturales tanto tangibles e intangibles son legitimados desde la comunidad”, aseguró el docente de la Facultad de Humanidades y Arte.

La convocatoria estará abierta desde el 20 de enero hasta el 5 de marzo a través del sitio web de la fundación (www.proyectamemoria.cl) y los resultados serán publicados el lunes 14 de marzo del 2016.

Uno de los principales premios entregados a las 10 acciones patrimoniales destacadas  será el registro audiovisual de su trabajo, el que será difundido a través de canal 9 regional, y diferentes sitios webs, redes sociales, y plataformas digitales de patrimonio a nivel nacional e internacional.