Exitoso lanzamiento de la “Cátedra Violeta Parra 2017” se realizó en la Casa del Arte

violeyes

La Casa del Arte fue el lugar escogido para presentar el recital y cátedra abierta a toda la comunidad, que se realizará el 13 de octubre a partir de las 18:30 en el Foro de la Universidad de Concepción, con el fin de celebrar el centenario de Violeta Parra y los 60 años desde su paso por la ciudad, con las obras más icónicas de su vida en la zona. La actividad estará acompañada por 5 murales itinerantes alusivos a la presencia de Violeta, que circularán por la ciudad a partir del 4 de octubre.

Cecilia Pérez Díaz, Vicerrectora subrogante de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, explicó que “la Universidad de Concepción toma la obra y el legado de Violeta Parra como una contribución cultural que trasciende los límites de la región, del país y enfrenta al mundo con su creación. La Universidad cree que eso merece un tratamiento especial desde el punto de vista académico y cultural”.

La Cátedra Violeta Parra es una creación académica permanente. La Universidad pone a disposición del mundo artístico-cultural y de la ciudadanía en general, un espacio donde pueden confluir muchas manifestaciones artísticas, culturales, estéticas, de investigación y de debate. En esta oportunidad, se contará con la participación de Mauricio Valdebenito, quien interpretará las “Anticuecas”, y Magdalena Matthey, quien presentará la obra cúlmine de Violeta, “El Gavilán”. Además habrá expresiones musicales a cargo de la familia Castillo Santíbañez y Seis Cantoras.

La estadía de Violeta

Violeta llegó a Concepción en mayo de 1957, con la idea de instaurar un museo de música folclórica, que finalmente se inauguró como Museo Nacional de Arte Folclórico, el cual funcionó durante su estadía. Las piezas se trasladaron al museo Pedro del Río Zañartu, donde se encuentran hoy. Es contratada por la UdeC  a partir del mes de noviembre, hasta julio de 1958, período durante el cual trabajó en la recopilación folclórica de origen hispano-criolla.

El Director de la cátedra, profesor Fernando Venegas, quien también es Director del Departamento de Historia, afirmó que “llegamos a la convicción de que el paso de Violeta Parra por Concepción se traduce en la transición de la recopilación a la creación. En esta actividad, se resalta, por un lado, el tema de la creación, con las Anticuecas, con el Gavilán, y por otro lado se destaca la recopilación, a través del trabajo de la familia Castillo Ibáñez”.

Manteniendo vivo el legado

La familia Castillo Ibáñez es depositaria de la recopilación de Violeta Parra y se preocupa de mantener su trabajo vigente. Ricardo Castillo contó que “Cuando Violeta llegó a Concepción, se dirigió a Hualqui pues le dijeron que allí vivía la mejor cantora de la zona, mi abuela, con quien trabajó en la recopilación”. Esta cantora era Rosa Viveros Cid, quien era muy importante dentro de la comunidad de Hualqui durante la década de los 50 por su participación en actividades y tradiciones orales. Su conocimiento se fue transmitiendo de generación en generación, hasta llegar a quienes hoy, mantienen viva la tradición musical y el trabajo de Violeta.

(Por Camila Lagos Cautivo, Alumna de Periodismo en Práctica)