Exitoso lanzamiento de Alijibe, proyecto de creación artística del profesor Alejandro Gallegos

234

Este  martes 15 de enero, el profesor del Departamento de Música de la UdeC, Alejandro Gallegos Millán, realizó la presentación oficial de su trabajo de creación artística de guitarra y literatura, ALIJIBE DE MADERA, en una actividad cultural realizada en la Casa del Arte y con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, doctora Claudia Muñoz, autoridades académicas, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Durante la actividad participó también el director de Extensión, profesor Rodrigo Piracés, y posteriormente se realizó la presentación artística de cada uno de los participantes de este inédito proyecto de creación artística. El programa consistió en la intervención musical de cuatro obras musicales del registro fonográfico (Paseo de F.Sainz de la Maza- Platero y Yo…J.RJimenez;  Pulgarcito de R.Iznaola sobre el cuento de Perrault; Muerte en Primavera de Diego Pujol, y finalmente el estreno de Aire de Zamba, composición dedicada especialmente a este proyecto por el destacado compositor Carlos Zamora, quien reside actualmente en York, Inglaterra.

Todas las piezas fueron aplaudidas largamente y con un público particularmente emocionado.
Obra

“Aljibe de Madera” es el título del primer fonograma del profesor, Alejandro Gallegos, y el cual es el resultado de un trabajo de investigación que ha contemplado como objeto de estudio la relación entre la música, la literatura y la plástica. Según Alejandro Gallegos, esta particular reflexión multidisciplinaria se concreta con la grabación de un CD en un corpus de once obras, el que también corresponde a un proyecto de Creación Artística presentado ante la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

Junto a Alejandro Gallegos, participan también en el proyecto el docente Juan Cid, quien es Doctor en Literatura por la misma casa de estudio, además del destacado artista visual y grabador, Carlos Vergara. “El álbum contiene 11 pistas, en donde las primeras cinco obras para guitarra corresponden a composiciones de motivación poética, y las seis siguientes trabajan sobre textos narrativos. Particular mención merece el cierre del álbum donde se presenta una obra inédita del destacado compositor chileno Carlos Zamora, quien compuso especialmente para Aljibe, aportando con su calidad creativa al presente estudio, indicó el guitarrista Alejandro Gallegos.