Exitosas Jornadas “Reflexiones Interdisciplinarias desde el Sur del Golpe de Estado 1973”

portada

Con éxito se realizaron las jornadas denominadas “Reflexiones Interdisciplinarias desde el Sur del Golpe de Estado 1973”., organizadas por el Departamento de Historia de la UdeC, en colaboración con los Departamentos de Filosofía, Música y Artes Plásticas, y la Facultad de Humanidades y Arte.

La actividad se llevó a cabo los días 10 y 17 de agosto, tanto en el Departamento de Historia como en el auditorio Juan Perelló Puig de la Facultad de Química, y en la que participaron los siguientes académicos como expositores: Felipe Fuentealba Rivas, Rodrigo Pulgar Castro, Pedro Andrade Martínez, Mauricio Rojas Gómez, Mario Valdés Urrutia, Javier González Alarcón, Danny Monsálvez Araneda, Mauricio Casanova Brito, Noelia Carrasco Henríquez, Alejandra Brito Peña, Elisabet Prudant Soto, Laura Benedetti Reiman, Fernando Venegas Espinoza, Bárbara Lama Andrade, Nicolás Masquiarán Díaz, y Víctor Vergara Campos.

Durante la jornada del jueves 10 de agosto, se llevaron a cabo tres mesas. La mesa 1, correspondió al tema, “El Golpe de Estado en Concepción y Ñuble: miradas locales, reflexiones globales”. La mesa 2, “Golpe de Estado y Dictadura en perspectiva económica, ambiental y social”; y la mesa 3, “La Dictadura mirada desde el arte y la música”.

Y el jueves 17 de agosto, se efectuó la mesa 4, cuyo título fue “Reflexiones sobre Allende y la Dictadura en perspectiva filosófica y arqueológica; y la mesa 5, “Cultura, sociedad y sociabilidad entre la UP y la Dictadura Cívico Militar”.

En esta última jornada, el profesor Pedro Andrade Martínez, le correspondió exponer ““De la represión a la memoria: aportes de la
arqueología en la reconstrucción de contextos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Chile”, y al respecto explicó que su trabajo corresponde a una revisión del desarrollo y aporte de la arqueología durante la dictadura, y durante el regreso de la democracia, sobre las investigaciones que se hicieron para la identificación y trabajo realizado en lugares de violaciones a los derechos humanos, y cómo se proyecta hoy en día esta disciplina dentro de esos contextos. “Hoy  en día es básicamente mostrar el quehacer de la arqueología  en esa etapa de la historia de Chile pero también cómo pasamos de la represión a la memoria. En el fondo, cómo la arqueología puede aportar para reconstruir estos contextos, pero también mantener presente esta historia que ocurrió  y fue trágica, y que también se estudian desde soportes variados. El trabajo de la arqueología hoy está realizado no sólo en los lugares haciendo excavaciones, sino también analizando y registrando, por ejemplo, manifestaciones de protestas como son los murales y los panfletos”, indicó el académico.

Por su parte, el Doctor del Departamento de Filosofía, Rodrigo Pulgar Castro, quien expuso “Jorge Millas en diálogo con Humberto Giannini: claves de interpretación del compromiso ético político del intelectual en tiempos de dictadura”, señaló que su presentación hizo referencia de la responsabilidad intelectual en tiempos de dictadura”.  “Abordamos la percepción de Jorge Millas, sobre la idea de persona, y los elementos que constituyen su compromiso ético político en tiempos de dictadura. No hay que olvidar que Millas, y algo que es muy extraño dentro de la historia política de Chile, es el único orador junto con Frei, en mayo de 1980, contra la Constitución de ese año.  Y es extraño, porque en el fondo es un político y filósofo. Y que haya sido llamado él, marca en el fondo que el territorio de la filosofía no es el aula sola, sino que es la sociedad en su conjunto. Es un aporte y una riqueza porque nos obliga a salir nosotros también a leer la realidad desde la calle, como diría Gianinini”, aseveró Rodrigo Pulgar.

Al concluir las jornadas, el director del Departamento de Historia, Dr. Fernando Venegas Espinoza, junto con agradecer la valiosa colaboración de los académicos que expusieron respecto a esta temática tan importante para la historia y la memoria de Chile, indicó también que fue importante que tanto la Facultad de Humanidades y Arte, junto a los departamentos de Música, Filosofía y Artes Plásticas, se hayan unido para entregar visiones desde una reflexión profunda, académica e interdisciplinaria.  “Hemos abierto desde el Departamento de Historia y el Programa de Doctorado, en conjunto con la Facultad de Humanidades y sus departamentos, un espacio muy interesante e importante de reflexión. Y no coyunturales ni desde la opinología. Todo lo que se ha planteado en estas jornadas ha sido estudiado e investigado. Hemos hablado desde la investigación y la discusión académica”, indicó el profesor Fernando Venegas.

Registro Gráfico Jornada 10 Agosto

2210e5ea-5f86-4de1-8e52-6559d453339e img_6982 img_6983 img_6986 img_6991 img_6993

Registro Gráfico Jueves 17 agosto

img20230817101116 img20230817101345 img20230817113724 img20230817113951 portada