Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Examen de Grado: Magíster en Lingüística Aplicada


  • Thursday, 28-04-2022
  • 03:00 PM
  • Vía Teams

Prof. Dr. Daniel Pereira P., Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Magíster en Lingüística Aplicada Srta. DÁVILA VITORIANO DA SILVA. Su Tesis de Grado se titula «Construcción y validación de un inventario de estrategias metacognitivas en lectura y escritura«.

El examen se efectuará el jueves 28 de abril, a las 15.00 hrs., vía TEAMS, el enlace es el siguiente: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ab7f64713b299428f89cf9b5071ed969e%40thread.tacv2/1650853182708?context=%7b%22Tid%22%3a%2256582b9e-8824-49d0-a665-cd328c0e004a%22%2c%22Oid%22%3a%22d89ffa37-078c-4a4e-ba43-2d2001d9a590%22%7d

CONCEPCION, abril de 2022.

Resumen 

En el presente trabajo se propone el desarrollo y la validación de un cuestionario de autoinforme compuesto por 34 afirmaciones que sirve de instrumento de medición del uso de estrategias metacognitivas, es decir, mecanismos que permiten verificar y corregir el proceso de aprendizaje en lectura y escritura. En el marco de este trabajo se abordan dos procesos metacognitivos: el monitoreo y la regulación vinculados a los procesos de comprensión lectora y de escritura empleados durante la realización de una tarea combinada y específica de las dos habilidades. Un mejor desempeño en estas actividades está directamente relacionado con el uso efectivo de estrategias metacognitivas. 

El instrumento propuesto permite analizar con un relativo nivel de detalle los procesos involucrados durante la realización de esta tarea. Además, este cuestionario puede servir como un modelo general para la elaboración de otros instrumentos que busquen evaluar dichos procesos en contextos ecológicamente situados, facilitando el diagnóstico del nivel metacognitivo de estudiantes de pregrado, y a través de esto, elaborar acciones que puedan ayudar a potenciar un mejor desempeño estudiantil.

Palabras-clave: metacognición, lectura y escritura, monitoreo, regulación, cuestionario de autoinforme.


Ir al contenido