Examen de Grado: Magíster en Lingüística Aplicada

• Friday, 21-04-2023
  • 10:30 AM
  • Sala Gilverto Triviños, Facultad de Humanidades y Arte UdeC

Prof. Dr. Daniel Pereira Pereira, Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Magíster en Lingüística Aplicada Srta. KATHERYN SANZANA CARTES. Su Tesis de Grado se titula “PROPUESTA DE INVENTARIO Y USOS PROTOTÍPICOS DE LAS PREPOSICIONES EN EL ROMANÉ HABLADO EN CHILE“.

El examen se efectuará el viernes 21 de abril, a las 10.30 hrs., en la Sala Gilberto Triviños, 2do. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

CONCEPCION, abril de 2023.

Resumen

Proposal for an inventory and prototypical uses of prepositions in the Romani spoken  in Chile

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la propuesta  de un inventario de preposiciones en el romané jorajané hablado en Chile,  considerando además la descripción de sus usos prominentes. El marco de  referencia contempla tanto las consideraciones de Haspelmath (2009), en cuanto a  adscribir de manera flexible a un marco teórico, de modo que se pueda describir la  lengua “en sus propios términos”, así como las directrices que emanan del  Empiricismo Funcional, desplegado en Garvin (1979), el cual releva la descripción  lingüística, en general, y gramatical, en particular, como un proceso inferencial que  va desde lo concreto, los datos, hacia las conclusiones. También forman parte del  marco referencial algunas consideraciones respecto de la preposición, en tanto  clase de palabra, y su estudio en el pan-romané, y en el romané de Chile. Sobre la  metodología, el estudio tiene un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, y  contempla la lectura y análisis de los 4 evangelios ―Mateo, Marko, Lukas y Juan―, Apostole y Romanos, del Nuevo Testamento Romané (Sociedad Bíblica, 2007);  junto con 5 textos tradicionales: 3 cuentos (paramíchura) y 2 canciones (lliliá). A  partir de ello, se determina un inventario de 17 preposiciones con sus respectivos  usos prominentes. También se entregan ejemplos para cada uno de los usos, junto  con comentarios ad hoc.