Examen de Grado: Magíster en Lingüística Aplicada
Prof. Dr. Daniel Pereira Pereira, Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado del candidato a Magíster en Lingüística Aplicada Sr. CRISTIAN TRONCOSO SALGADO. Su Tesis de Grado se titula «Impacto del uso de Feedback Correctivo Oral en la produccioìn oral de vocales del ingleìs por aprendientes chilenos en un ambiente educativo en liìnea«.
El examen se efectuará el viernes 21 de abril, a las 09.00 hrs., en la Sala Multimedios del Departamento de Español, 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.
CONCEPCION, abril de 2023.
Resumen
Estudios sobre adquisición de una segunda lengua (L2) han examinado la efectividad de tipos de retroalimentación para mejorar variadas habilidades al aprender una L2. Los hallazgos han mostrado un impacto positivo de retroalimentaciones directas e indirectas en la producción escrita y oral de los aprendientes. Sin embargo, pareciera haber menos estudios sobre la producción del habla en la L2. El objetivo de este estudio es medir el impacto de dos tipos de retroalimentaciones correctivas orales explícitas tardías (corrección explícita y retroalimentación metalingüística) en la pronunciación de vocales del inglés producidas por aprendientes chilenos mediante instrucción en línea. El estudio se realizó durante 6 semanas. 56 estudiantes universitarios separados en tres grupos (CG: Grupo de control; EG1: Grupo experimental 1; EG2: Grupo experimental 2) participaron en la investigación. Los resultados mostraron que los dos grupos experimentales mejoraron su pronunciación de vocales del inglés, siendo la retroalimentación metalingüística la estrategia más beneficiosa.